La OACI apuesta a que Venezuela sea líder en el proceso para «descarbonizar a la aviación»

0
312

Caracas, 9 de octubre (EFE).- El secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, expresó hoy desde Caracas su confianza en que América Latina, y especialmente Venezuela, lideren el proceso de reducción de emisiones contaminantes en el sector aéreo.

Durante la inauguración del CIII Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que se celebra en Venezuela, Salazar destacó que «la aviación civil a nivel mundial se está enfocando en la reducción de las emisiones contaminantes», y manifestó su deseo de que «América Latina sea líder en este proceso, y en particular este país».

«Durante este año, hemos estado trabajando arduamente en una hoja de ruta para comenzar a lograr reducciones efectivas en las emisiones contaminantes de la aviación», señaló el representante de la OACI.

Afirmó que, durante el encuentro celebrado en Caracas, se compartirán «los últimos avances, tecnologías y políticas exitosas» que permitirán a Venezuela y a toda la región reducir las emisiones contaminantes.

«América Latina es una región que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales para producir combustibles sostenibles para la aviación, y este año esperamos que se celebre una reunión de alto nivel, en la que se establecerán políticas globales», detalló.

En relación a este encuentro, confirmó que se llevará a cabo en noviembre próximo y resaltó que durante el evento se reforzará el objetivo de «cero emisiones para el año 2050».

«Se estima que se necesitarán entre tres y cuatro billones de dólares en inversiones hasta el año 2050 para desarrollar la tecnología necesaria para reducir las emisiones contaminantes», señaló.

La mañana de este lunes se instaló el CLAC con la participación de representantes de 22 países y del secretario general de la OACI, quien se encuentra de visita en Venezuela para participar en el evento.

Según el Gobierno, en la reunión participan representantes de Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.