¡CRECEN LOS ATROPELLOS! GNB detuvo a periodista Carol Romero por grabar discusión en una gasolinera

@DolarToday / Jun 5, 2020 @ 3:00 pm

¡CRECEN LOS ATROPELLOS!  GNB detuvo a periodista Carol Romero por grabar discusión en una gasolinera

Carol Romero estaba grabando una protesta en la estación de gasolina ubicada en el kilómetro 12 de El Junquito cuando fue arrestada

TalCual

En horas del mediodía del 5 de junio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó a través de su cuenta en Twitter una foto de la productora radial y periodista del Circuito FM Center, Carlos Romero, donde sale esposada y con un tapabocas puesto.

Según el reportero gráfico Jesús Medina, la imagen corresponde a cuando fue detenida el 4 de junio en la comandancia de la Guardia Nacional de El Junquito.

Se conoció que Romero ya se encuentra en tribunales y refieren que habría llegado golpeada, pero en líneas generales en buen estado de salud. En el lugar se encuentran personas de la ONG Espacio Público y del SNTP.

A más de 24 horas de desaparición de la periodista de FM Center, Carol Romero, tras ser agredida y detenida a manos de funcionarios de la Guardia Nacional (AN) por registrar material audiovisual sobre una protesta por gasolina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia que pretenden inculparla de provocarle heridas a un sargento del cuerpo castrense.

A las 10:30 am del 5 de junio, fue publicado el primer listado en el Palacio de Justicia para confirmar si Carol Romero fue presentada o no en los tribunales y se encuentre en estas instalaciones.

A las 10:30 am publican el primer listado para confirmar que Carol Romero haya sido presentada y esté en el Palacio de Justicia #5Jun

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, manifestó el 6 de junio que se mantiene la detención arbitraria de Carol Romero y dijo que varios funcionarios de la Guardia Nacional confirmaron que estaría recluida en la comandancia de ese cuerpo de seguridad en el kilómetro 12 de El Junquito, donde fue llevada el 4 de junio.

«Ni su familia, colegas, ni la abogada han podido ver a Carol, con lo cual no conocemos como se encuentre en este momento», destacó.

Según Ruiz, pasadas las 8:00 am, habría sido trasladada de ese centro castrense y dijo que se mantienen alertas en los tribunales «porque podrían estarle practicando exámenes médicos forenses para ser presentada».

En la víspera, había indicado que familiares, abogados y colegas desconocen dónde se encuentra Romero, a pesar de que presumen que podría estar detenida en el comando de la GN ubicado en el kilómetro 12 de El Junquito, donde fue arrestada.

«Ni sus familiares, ni abogados ni colegas hemos podido ingresar, verla o conocer el estado en el que se encuentra», aseguró Ruiz.

Pero más allá de la desaparición de la que se ha hecho eco en las últimas horas, desde el SNTP alertan que recibieron la información de que se pretende culpar a Romero por una agresión sufrida por el sargento que la agredió a ella. El sindicato publicó en sus redes sociales fotos de rasguños en las manos y el cuello del funcionario, supuesta prueba del «ataque».

«Hemos sabido la intención de este organismo de seguridad que además de atropellar a los vecinos del sector, golpeó tanto a la colega como a su tía, de levantar una farsa con la que se pretende responsabilizar a Carol de unas presuntas agresiones a un sargento de la Guardia nacional que fue quien en efecto agredió, inmovilizó y golpeó a Carol y a otros vecinos», detalló Ruiz.

En este sentido, el dirigente sindical insta al gremio periodístico a mantener la visibilización del caso en redes sociales para exigir que liberen a Romero.

«El llamado es a mantener la denuncia, la visibilización del caso sumamente grave y que marca un precedente inaceptable para el ejercicio libre del periodismo en nuestro país», afirmó.

La detención
La productora radial del circuito FM Center Carol Romero, fue detenida la mañana de este jueves 4 de junio por efectivos de la Guardia Nacional en el kilómetro 7 de la carretera de El Juquito por grabar una protestas en las cercanías de una bomba de gasolina.

De acuerdo a una tía de Romero, a las 6:00 am representantes de la comunidad se dirigieron a la estación de servicio que se encuentra ubicada en el sector para entregarle una carta a los funcionarios de la GN, en manera de denunciar por haber sido dejados por fuera para la distribución de gasolina, pues destinaron esa bomba para el transporte público. Lo que pedían era llegar a un acuerdo para que les dejaran surtir a unos 30 ó 40 carros.

Explicó que cuando las personas quisieron entregar la carta no había nadie que la recibiera. Refiere que en ese instante, llegó un contingente de la Guardia Nacional con el fin de amedrentar a quienes se encontraban en la calle protestando, entre ellas Romero.

«Cuando estábamos allí, una persona atravesó un carro en la vía y como lo atravesó, los guardias lo fueron a agredir y le estaban dando golpes cuando mi sobrina fue a grabar lo que estaba pasando (…) cuando graba uno de los guardias llegó, la golpeo, le quito el celular y hubo forcejeo. Me metí para que la soltara y uno llamó a una funcionaria femenina cuando estaban golpeando a mi sobrina en la calle. Apenas me meto para separarla de los guardias, una femenina me agarró por la espalda y me tiró contra el piso», relató la señora, quien pidió no revelar su nombre.

Manifestó que pudo defenderse a pesar de tener tres operaciones de columnas y 57 años de edad. En ello, los uniformados agarraron a Carol Romero para esposarla, pero como la comunidad del kilómetro 7 de El Junquito no permitió que se llevara a cabo ese hecho, mantenían a la productora radial de FM Center retenida cerca de una reja.

«Y en un descuido mio, que me alejé un momento, la montaron a la fuerza en un jeep. La comunidad trató de sacarla por la ventana y la funcionaria que estaba dentro, la jaló, metió y golpeó. Ellos me querían meter, pero yo no me dejé y arrancaron con ella», dijo.

Destacó que primero fue llevada a la comandancia de la Guardia Nacional ubicada en el kilómetro 12 de El Junquito y hasta allá fueron para saber del paradero, pero allí no quisieron darle información. Luego de unos instantes, sale Romero esposada y la montan en un vehículo particular de un funcionario castrense para trasladarla a Caracas y presentarla en tribunales. «No sé dónde está. No se cuál es su paradero», exclamó.

Refiere que la comunidad está molesta porque en esa bomba de gasolina se han presentado irregularidades en la venta, ya que denuncian que entran otros carros que no son de transporte público desde las 5:00 am y pagan en dólares.

Pasadas las 2 de la tarde el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruíz, denunció que para esa hora la periodista Carol Romero permanecía desaparecida, al haber transcurrido más de ocho horas de su detención.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*