El drama de los niños venezolanos abandonados en Colombia

@DolarToday / Apr 6, 2022 @ 7:00 pm

El drama de los niños venezolanos abandonados en Colombia

En Colombia hay más de 4.000 menores de edad a la espera de ser adoptados, un número que podría aumentar si contáramos a los niños migrantes venezolanos que se encuentran, sin padres, en el territorio nacional.

Por WRadio

El Gobierno de Iván Duque firmó la ley mediante la cual menores que hayan nacido en territorio colombiano, hijos de migrantes venezolanos, tienen derecho a su registro civil. Pero dejó en el limbo a los niños nacidos en Venezuela que se encuentran actualmente en nuestro país y que fueron abandonados o maltratados por sus progenitores.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hasta el año pasado 75.523 niños, niñas y adolescentes se encontraban en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, de los cuales 3.748 son extranjeros.

Con base en la información reportada en el Sistema de Información Misional (SIM), de los 3.748 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad extranjera en proceso de restablecimiento de derechos, 3.643 son de nacionalidad venezolana.

De esta cifra, 572 se encuentran bajo medida de ubicación en Hogar Sustituto y 2.356 se encuentran ubicados en su medio familiar.

Aunque se desconoce la cifra de cuántos de estos niños podrían ser adoptados, hay varios casos reportados por todo el país que, por culpa de la ley, no son objeto de estudio.

El salvavidas para estos menores podría ser una tutela que interpuso una defensora de familia del ICBF en la Corte Constitucional. En esta acción judicial, se expone el caso de un menor que no pudo ser puesto en adopción por la falta de una nacionalidad colombiana.

Para leer más ingrese AQUÍ

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*