El escritor Salman Rushdie fue apuñalado cuando iba a dar una charla en Nueva York

@DolarToday / Aug 12, 2022 @ 7:00 pm

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado cuando iba a dar una charla en Nueva York

El sospechoso del ataque contra Salman Rushdie fue detenido de inmediato, dijo la policía de Nueva York. Durante años ha recibido amenazas de muerte tras publicar en 1988 la novela «Los versos satánicos», condenada por líderes del Islam por considerarla una «blasfemia»

TalCual

El escritor británico Salman Rushdie fue apuñalado por un atacante cuando se disponía a dar una charla en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la mañana de este viernes 12 de agosto. Sufrió heridas en el cuello, según informaron la autoridades, y hasta ahora se desconoce su estado actual de salud.

El británico de 75 años, ganador del premio Booker, participaba en un evento de la Institución Chautauqua cuando ocurrió el incidente. Durante años ha recibido amenazas de muerte tras publicar en 1988 la novela «Los versos satánicos», condenada por líderes del Islam.

La policía del estado de Nueva York dijo que un hombre subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. «Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello», dijo la policía en un comunicado. En el caso del entrevistador se conoció que sufrió heridas leves.

El sospechoso fue detenido de inmediato, dijo la policía. Hasta los momentos se desconocen los motivos del atacante. El escritor ha sido un destacado portavoz de la libertad de expresión y las causas liberales.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, condenó el ataque a través de un mensaje en Twitter. «Consternado de que sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender. En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien».

El Consejo Musulmán de Reino Unido también condenó el ataque y pidió que el autor del crimen sea llevado a la justicia. En tanto, escritores como J.K. Rowling y Stephen King expresaron su apoyo a Rushdie en redes sociales.

¿Quién es Salman Rushdie?
El escritor nació en 1947 en Bombay (India). Muchos de sus libros han tenido un gran éxito. Con su segunda novela, «Hijos de la medianoche», ganó en 1981 el Premio Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa.

Pero fueron «Los versos satánicos» su novela más controvertida, pues fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes. Protestas a menudo violentas contra Rushdie estallaron en todo el mundo, incluido un motín que mató a 12 personas en Mumbai.

La novela fue prohibida en Irán, donde el difunto líder ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de $3 millones por cualquiera que mate a Rushdie.

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas. Salman Rushdie emergió después de nueve años de reclusión y reanudó con cautela más apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.

Hace tiempo que el gobierno de Irán se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. El Índice de Censura, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato en 2016, subrayando que la fatua por su muerte sigue en pie.

En 2007 fue nombrado caballero en Reino Unido por sus aportes a la literatura. Para 2012, Rushdie publicó un libro de memorias, «Joseph Anton», sobre este edicto. El título proviene del seudónimo que el escritor había usado mientras estaba escondido.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*