El fuego arrasa a Grecia: terribles imágenes de los incendios cerca de Atenas y en el noreste del país

0
500

En el noreste de Grecia y en las afueras de Atenas, grandes incendios forestales continuaban devastando los bosques y obligando a más personas a evacuar el área. Los bomberos se enfrentaban a vientos fuertes y condiciones extremadamente secas mientras luchaban por contener los incendios.

La semana pasada, estos incendios causaron la muerte de 20 personas. Se cree que 18 de ellas, incluidos dos niños migrantes, murieron cerca de la frontera con Turquía. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de un cobertizo en una zona forestal quemada en el noreste de Grecia.

Según el portavoz del departamento de bomberos, Ioannis Artopios, al menos 60 bomberos resultaron heridos en los incendios.

Además de Grecia, otros países europeos también estaban lidiando con incendios forestales. Las autoridades informaron sobre incendios en la isla española de Tenerife, en Turquía cerca de la frontera con Grecia, en Portugal y en Italia.

El ministro griego de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, declaró que algunos de los incendios cerca de Atenas habían sido provocados intencionalmente. Calificó estos actos como inaceptables, despreciables y criminales, y advirtió a los responsables que rendirán cuentas ante la justicia.

En respuesta a la magnitud de los incendios, Grecia solicitó ayuda a otros países europeos. Alemania, Suecia, Croacia y Chipre enviaron aviones para apoyar los esfuerzos de extinción de incendios, mientras que bomberos de Rumania, Francia, República Checa, Bulgaria y Albania se unieron a las labores en tierra.

Las condiciones climáticas de este verano han sido las peores en términos de riesgo de incendio en Grecia. El país ha experimentado un nivel de riesgo de incendio extremadamente alto en siete ocasiones este año, el doble que el año pasado y siete veces más que en 2012, según el ministro Kikilias.

En Tenerife, un incendio forestal estaba amenazando una extensa área de terreno. En Turquía, los bomberos lograron controlar un incendio forestal en la provincia de Canakkale después de 48 horas de intensos esfuerzos. En Portugal y en Italia, los incendios estaban bajo control, pero las altas temperaturas y el riesgo de nuevos incendios aún eran motivo de preocupación.

El cambio climático se ha señalado como uno de los factores que contribuyen a la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en Europa. En 2022, se registró el segundo peor año de incendios forestales en la historia, solo superado por 2017.

En conclusión, los incendios forestales en Grecia y otros países europeos continúan causando estragos, mientras los bomberos luchan por contener las llamas en condiciones climáticas extremadamente difíciles. La ayuda internacional ha sido solicitada para combatir estos incendios y se espera que se tomen medidas para responsabilizar a aquellos que provocaron intencionalmente los incendios.