El gobierno de Bukele anuncia acuerdo con Google para convertir El Salvador en centro tecnológico para el desarrollo en Centroamérica

0
317

El gigante estadounidense Google anunció este 29 de agosto un acuerdo con El Salvador para desarrollar la digitalización de servicios públicos en la nación centroamericana, que busca convertirse en un centro tecnológico en la región.

El Gobierno de El Salvador y Google Cloud llegaron a un acuerdo de 7 años para “apoyar al país en su camino para convertirse en un centro tecnológico en Centroamérica”, de acuerdo con un comunicado compartido este martes 29 de agosto por la Secretaría de Comunicaciones salvadoreña.

La misiva indica que Google Cloud planea abrir una oficina en el país centroamericano e “iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país”.

Esto, según el comunicado divulgado también por el presidente Nayib Bukele en redes sociales, “acercará la infraestructura a donde se generan los datos de El Salvador y establecer un centro de orientación técnica para empresas y organizaciones.

“A lo largo de esta alianza estratégica de 7 años, pendiente de aprobación legislativa, Google Cloud y el Gobierno de El Salvador trabajarán juntos para poner las tecnologías de nube en el centro del esfuerzo de modernización del país en tres áreas distintas”, apunta el documento y detalla que se trata de gobierno digital, sanidad y educación.

Indica que Google Cloud “será el socio estratégico de innovación de El Salvador, ayudando a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluyendo la facturación electrónica, permisos y otras iniciativas”.

En materia de salud, “El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de IA de Google Cloud para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud de las personas – incluyendo comunidades enteras – en todo el país”.

«Estamos deseando trabajar codo con codo con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica”, dijo Thomas Kurian, gerente de Google Cloud.

Según el comunicado, “estos esfuerzos se alinean con el compromiso de Google de colaborar en la creación de un futuro digital sólido para América Latina”.

El presidente Bukele no ha dado detalles del acuerdo y la razón por la que necesitaría aprobación en el Congreso, donde posee mayoría.

Prensa Libre