El gobierno de Maduro dice que cada vez está más cerca el retorno de Alex Saab a Caracas

0
300
Activists of the "FreeAlexSaab" movement hold posters with the image of Venezuelan businessman Alex Saab while participating in a press conference in Caracas, on August 15, 2022. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

El gobierno de Maduro alega que este se encontraba en una misión humanitaria, como representante diplomático de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró este miércoles que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, está «más cerca» de ser liberado en Estados Unidos, donde está bajo arresto desde octubre de 2021, acusado del delito de conspiración para lavado de dinero.

«Podemos decir que cada vez está más cerca el retorno (de Saab) a Caracas, a reencontrarse con su familia», dijo el canciller -citado en un comunicado- durante un foro que tuvo lugar en Caracas, al cumplirse tres años de la detención del empresario, que pasó 16 meses preso en Cabo Verde antes de ser extraditado a Miami.

El ministro, que no dio más detalles, acusó a EE UU de haber vulnerado los derechos de Saab en prisión, donde, denunció, «se le ha negado cualquier tipo de asistencia, incluso legal, diplomática y de salud».

«Todos nosotros podemos ser Alex Saab. Todos somos Alex Saab de alguna manera, porque él significa lo que hacemos, en lo que creemos, es una lucha de implicación», sostuvo.

El gobierno de Maduro exige la excarcelación de Saab. Alega que este se encontraba en una misión humanitaria, como representante diplomático de Venezuela, cuando fue puesto bajo arresto. Argumento que fue desestimado por la Justicia estadounidense.

El 16 de marzo, la esposa del empresario, Camila Fabri, llamó al gobierno de EE UU a negociar la excarcelación de su marido. Denunció  que la vida de Saab corre peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.

Fabri pidió entonces a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, fijar posición contra la «violación» de derechos de la que es víctima su marido, para quien pidió «libertad inmediata».

Recordó que el empresario, quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer blanqueo de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable», es sobreviviente de cáncer. Según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.