Facebook Instagram Twitter Youtube
  • Noticias
  • Política
  • Economía
  • Sucesos
  • Mundo
  • Encuestas
  • Ciencia y tecnología
  • Otros
    • Curiosidad
    • Mundo
    • Opinión
    • Juegos
    • Videos
Buscar
LOGO DOLAR TODAY
sábado, junio 28, 2025
Instagram
Facebook
Twitter
Youtube
LOGO DOLAR TODAY
  • Noticias
  • Política
    • Política

      Trump les advierte a «todos» que mantengan bajos los precios del petróleo tras el ataque a Irán: «¡Los estoy vigilando!»

      junio 23, 2025
      Política

      «Gran noticia, esperanzadora»: Maduro tras aprobación del «Día Internacional contra Medidas Coercitivas Unilaterales» en la ONU

      junio 16, 2025
      Política

      PSUV y el Partido Comunista de China afianzan lazos estratégicos en cuatro áreas

      junio 11, 2025
      Política

      En un encuentro con delegación del Partido Comunista Chino, Diosdado Cabello acordó «reforzar alianzas» de formación para los movimientos de trabajadores

      junio 9, 2025
      Política

      Con elecciones municipales fijadas para el 27 de julio, Maduro convoca a la «preparación», añadiendo: «Espero que la oposición se involucre.»

      junio 4, 2025
  • Economía
    • Economía

      Los precios del petróleo suben tras caída de reservas de EEUU

      junio 25, 2025
      Economía

      Acuerdan activación de dos centrales para producción y exportación de cacao venezolano

      junio 20, 2025
      Economía

      Venezuela busca exportar sal hacia el mercado colombiano

      junio 19, 2025
      Economía

      Fedeagro garantiza distribución de alimentos, pese a las lluvias: «Tal vez haya retrasos, pero seguimos trabajando»

      junio 19, 2025
      Economía

      El oro superó al euro y se convirtió en el segundo mayor activo de reserva mundial

      junio 12, 2025
  • Sucesos
    • Sucesos

      Desaparecido un Agricultor en Trujillo por Deslave; Lluvias Azotan Varios Estados Andinos

      junio 26, 2025
      Sucesos

      Madre Detenida en Barinas por Quemar a Sus Hijos Menores

      junio 25, 2025
      Sucesos

      Florida ejecuta a Thomas Lee, su séptimo reo del año, tras 30 años en prisión por un crimen de 1994

      junio 25, 2025
      Sucesos

      Turista murió en playa de Florida tras ser alcanzado por un rayo mientras celebraba su luna de miel

      junio 24, 2025
      Sucesos

      Detenido un trío de hampones por explotación sexual a una joven de 15 años en Caracas

      junio 24, 2025
  • Mundo
    • Mundo

      Japón ejecutó al “asesino de Twitter”, el hombre que manipulaba a sus víctimas y las descuartizaba en su departamento

      junio 27, 2025
      Mundo

      El brutal arresto de un jardinero mexicano conmociona California: el sueño americano se volvió el terror de los migrantes

      junio 27, 2025
      Mundo

      Uruguay se encuentra en alerta por una ola de frío con temperaturas bajo cero

      junio 26, 2025
      Mundo

      Ola de calor colapsa el pavimento en Nueva York: el asfalto se traga a dos autos

      junio 26, 2025
      Mundo

      Murió Clark Olofsson, el criminal detrás del síndrome de Estocolmo

      junio 26, 2025
  • Encuestas
  • Ciencia y tecnología
  • Otros
    • Curiosidad
    • Mundo
    • Opinión
    • Juegos
    • Videos
Inicio Noticias El gobierno de Maduro evidencia su repudio al diálogo social
  • Noticias
  • Política

El gobierno de Maduro evidencia su repudio al diálogo social

Por
@DolarToday
-
octubre 12, 2023
0
837
Facebook
Twitter
Copy URL

    El régimen madurista ha tomado la lamentable decisión de suspender la 4º Reunión del Foro Social, que estaba programada para los días 5 y 6 de octubre en Valencia. Esta suspensión se produce en medio de la peor situación laboral que han enfrentado los trabajadores durante la gestión de Maduro, una década que ha dejado un impacto nocivo en la vida de la población venezolana.

    A pesar de que este evento era casi clandestino, se habían generado muchas expectativas en torno a él, ya que se habían llevado a cabo previamente tres encuentros del Foro Social en 2022 y en enero de este año 2023. Sin embargo, estos encuentros no cumplieron con las expectativas, ya que el Poder Ejecutivo no cumplió con las reuniones de los comités tripartitos para revisar los convenios 26, 87 y 144 de la OIT. Esto llevó a la aprobación de una Comisión de Encuesta para garantizar la aplicación de estos convenios en el país.

    Hay varios factores que podrían explicar por qué el gobierno decidió suspender esta reunión del Foro Social. En primer lugar, se cree que el nuevo director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, habría encomendado una línea dura de exigencia en la aplicación de los convenios violados. Esto habría planteado al gobierno de Maduro la necesidad de definir su postura sobre las recomendaciones de la Comisión de Encuesta. Además, las centrales sindicales habían solicitado previamente la apertura de una oficina permanente de la OIT en Caracas debido a las continuas violaciones de los derechos laborales en el país. Por último, la Central Socialista Bolivariana (CSBT) solicitó de forma unilateral la suspensión del Foro Social, argumentando que no se sentaría con Fedecámaras, a quienes consideran responsables de la guerra económica, la inflación y el acaparamiento.

    Esta suspensión es irregular y muy grave, ya que para que una misión de la OIT pueda ingresar a un país se requiere el permiso del gobierno respectivo. Además, es muy inusual que una causa inventada sea la excusa para suspender una reunión programada por la OIT.

    Existen varias reflexiones que surgen a raíz de este desaguisado. En primer lugar, resulta preocupante el secretismo y la clandestinidad en torno a este evento, lo que genera dudas sobre la autonomía de los actores involucrados en la reunión tripartita. Además, hasta hace poco, las relaciones entre Fedecámaras y el gobierno eran relativamente buenas, pero ahora han sido señalados como los «malos de la película». La CSBT, por su parte, sigue demostrando ser un mandadero del régimen. También es llamativo el silencio de los actores involucrados, tanto de los representantes de los trabajadores como de Fedecámaras. Sería oportuno que las centrales y corrientes sindicales se unieran en rechazo a esta maniobra del gobierno. Por último, resulta irónico e hipócrita que el gobierno esté dispuesto a negociar con Estados Unidos y la oposición venezolana, pero bloquee el Foro Social de los Trabajadores, que busca abordar los problemas laborales que afectan a la población.

    Esperemos que en el próximo Consejo de Administración de la OIT, que se llevará a cabo en noviembre en Ginebra, se aborden los planteamientos recogidos por la delegación de la OIT y se incluyan en el informe que presentará el director general ante la comunidad tripartita mundial.

    Mientras tanto, Maduro ha decretado adelantar la Navidad para el 1 de noviembre, a pesar de la grave situación económica y el éxodo masivo que enfrenta el país. Esta medida es irónica, considerando que Venezuela tiene el salario más bajo del planeta y el mayor éxodo del mundo.

    FuenteEl Nacional
    • Etiquetas
    • JLAD
    • Regimen Venezolano
    • Repudio al Dialogo
    Facebook
    Twitter
    Copy URL
      Artículo anteriorAscendió a más de 1.200 la cifra de muertos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas
      Artículo siguienteMaría Corina Machado presentó su plan de gobierno: «Nuestro propósito va mucho más allá de remover una írrita e inútil inhabilitación»
      @DolarToday
      @DolarToday

      Más recientes

      Japón ejecutó al “asesino de Twitter”, el hombre que manipulaba a sus víctimas y las descuartizaba en su departamento

      junio 27, 2025

      La temporada final de ‘El juego del calamar’ se estrena con un cierre «definitivo»

      junio 27, 2025

      El brutal arresto de un jardinero mexicano conmociona California: el sueño americano se volvió el terror de los migrantes

      junio 27, 2025

      Populares

      Detenido un trío de hampones por explotación sexual a una joven de 15 años en Caracas

      junio 24, 2025

      Lasso confirma su relación con Isidora Vives: comentan en redes su diferencia de edad

      junio 23, 2025

      Ola de calor colapsa el pavimento en Nueva York: el asfalto se traga a dos autos

      junio 26, 2025

      Categorías

      • Noticias27036
      • Destacados18511
      • Mundo4215
      • Política3405
      • Sucesos1964
      • Economía819
      • Deportes768
      • Entretenimiento573
      LOGO DOLAR TODAY

      Sobre nosotros

      DolarToday es naturalmente tu fuente más confiable de noticias sobre Venezuela y el mundo, siempre tendrás el mejor contenido actualizado e información sobre la economía y el Dólar Paralelo, abarcando las últimas tendencias y movimientos del mercado cambiario Nacional e Internacional. Mantente informado con nuestro particular enfoque imparcial y análisis sistemático de las noticias más resaltantes del acontecer mundial y sobre el desarrollo en general de Venezuela.

      Contacto: publicidad@dolartoday.com

      Síguenos

      Facebook
      Instagram
      Twitter
      Youtube

      DolarToday 2023 © Todos los derechos reservados.

      • Términos y condiciones de uso
      • Política de privacidad
      • Aviso legal
      • Publicidad
      • Contacto