El grupo de asesores venezolanos detrás de las decisiones del gobierno de Bukele

0
126

Nayib Bukele, quien recientemente fue reelegido como presidente de El Salvador, cuenta con un grupo de asesores venezolanos que le brindan recomendaciones sobre cómo dirigir su gobierno, convirtiéndolo en uno de los más mediáticos de la región.

Según una fuente citada por el medio español El País, este grupo de asesores conforma una suerte de «gabinete en la sombra», compuesto por secretarios privados, los hermanos del presidente y el secretario de prensa. También se encuentra un equipo de asesores venezolanos, similar al que trabajaba con Hugo Chávez, especializados en seguridad e inteligencia.

Durante el inicio de la pandemia, estos asesores venezolanos formaron parte del equipo de emergencia, tomando decisiones y asesorando en diversas áreas. Según la fuente citada por El País, algunos ministros se opusieron a la influencia de los venezolanos, pero otros simplemente no tenían otra opción más que acatar sus recomendaciones.

Aunque no se sabe con certeza cuántos venezolanos conforman este equipo, el medio local El Faro estima que podrían ser al menos 20. Sin embargo, su presencia en el gobierno de El Salvador es difícil de detectar, ya que sus contratos no son públicos y no cuentan con una presencia oficial en las redes sociales del Estado.

Una de las figuras clave de este grupo de asesores es la odontóloga Sarah Abdel Karim Hanna Georges, quien previamente trabajó con Leopoldo López y Lilian Tintori en Venezuela. Según informa Armando.Info, Georges llegó a El Salvador en 2018 y logró acercarse a Bukele a través de uno de sus hermanos. Su labor se enfoca en redactar los discursos del presidente y definir estrategias en redes sociales, lo cual ha sido exitoso en términos de impacto en las comunicaciones de Bukele.

Otro miembro venezolano destacado es Lester Toledo, quien ya era conocido en la escena política de El Salvador. Toledo fue designado como asesor jefe de la campaña electoral de Bukele y se encarga de la estrategia electoral del gobierno.

La gestión de Bukele ha sido objeto de duras críticas en El Salvador, ya que muchos consideran que ha utilizado tácticas autoritarias para mantenerse en el poder. Según palabras de un crítico anónimo citado por El País, «Estos asesores venezolanos están apoyando a un líder autoritario que utiliza el manual de Chávez, instrumentalizando su popularidad para desmantelar la democracia, cambiar las reglas del juego y perpetuarse en el poder, además de aplicar estrategias sucias para silenciar a la prensa y eliminar cualquier forma de oposición o disenso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí