EL INFIERNO DE LAS VENEZOLANAS EN COLOMBIA: “No se les acepta el dinero, la moneda de cambio es sexo”

@DolarToday / Feb 5, 2022 @ 11:00 am

EL INFIERNO DE LAS VENEZOLANAS EN COLOMBIA: “No se les acepta el dinero, la moneda de cambio es sexo”

“Como migrante, paso por algún lugar y nadie me contesta o me ignoran. Para las colombianas, las mujeres venezolanas somos prostitutas, o les quitamos el marido y hay mucha xenofobia, hasta con los niños”. Este es el relato de una mujer venezolana en Cúcuta, Colombia. Refleja la situación que viven muchas de ellas cuando llegan a este país tras verse obligadas a abandonar el suyo en busca de un futuro mejor.

Por El Español

Alianza por la Solidaridad ha recogido en un informe la situación de violencia basada en el género (VBG) en seis municipios de Colombia, concretamente, al Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Herrán, Ragonvalia, Tibú y Puerto Santander). Según explica José Luis Barreiro, trabajador humanitario en el país, “en este territorio existe una fuerte presencia de grupos armados organizados y junto a la migración, se suma un tipo de discriminación hacia las mujeres de carácter cultural”.

El informe da voz a 64 mujeres entre las que se encuentran las migrantes venezolanas, aquellas en situación de desplazamiento o líderes de la región que trabajan con ellas. Las principales razones por las que migran las venezolanas son “económicas, de estudio, y de atención médica”, asegura Liubka Buitrago, coordinadora del informe.

Cuando llegan a Colombia, como nuevo destino o como región de paso, conviven con situaciones de violencia verbal, sexual, psicológica, económica y física. En muchos casos, terminan ejerciendo la prostitución para poder sobrevivir. “Una vez en el país, las redes de trata de personas explotan a las migrantes en redes de prostitución que están vinculadas a los grupos armados que controlan de facto amplias zonas del departamento”, asegura Barreiro.

En el departamento Norte de Santander son más evidentes las condiciones de vulnerabilidad y discriminación que sufren. Según cifras de Migración Colombia, en enero de 2021 este ocupaba el segundo lugar con mayor cantidad de población venezolana en Colombia, con 187.121 personas.

Obligadas a prostituirse
Muchas mujeres venezolanas están obligadas a prostituirse cuando llegan a Colombia. El periodista e investigador Diego Battistessa empezó a interesarse por la situación de las venezolanas en su trayecto migratorio en 2019. Explica que, debido a la situación que vivían en su país “han tenido sólo dos opciones: salir de allí solas para enviar remesas y sustentar a la familia que se quedaba en Venezuela o irse directamente con los niños”.

El experto acabó recopilando toda la información a través de un mapa interactivo para “georeferenciar”, como explica, la muerte y desaparición de mujeres venezolanas en el trayecto migratorio. En su investigación encontró diferentes zonas donde predominaba la prostitución como Santa Fe (Bogotá), Plaza Botero (Medellín) o Avenida Séptima (Cúcuta). “Ellas eran el sustento de 10 o 15 personas en Venezuela”, cuenta Battistessa. Y añade: “Están poniendo su vida en riesgo todos los días”.

Para leer más ingrese a El Español

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*