El juez del caso contra el Pollo Carvajal rechaza incluir testimonio favorable de narco mexicano

1
321

El juez que encabeza el caso de la Justicia de Estados Unidos contra el ex mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, acusado de narcotráfico, rechazó este miércoles una solicitud de la defensa para presentar el testimonio de un narcotraficante mexicano que podría ayudar a exonerar a Carvajal, según informaron los abogados a Efe.

El Pollo Carvajal fue extraditado desde España en julio y acusado de introducir cocaína en Estados Unidos, a lo que se declaró inocente. Después de eso, el juez Alvin Hallerstein dio un plazo de tres meses a la Fiscalía para presentar todas las pruebas del caso, fecha que expiró este miércoles 1 de noviembre.

En la audiencia judicial de hoy en Nueva York, que forma parte de la preparación del juicio, el juez rechazó una moción de la defensa para incluir el testimonio del narcotraficante mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, alias Fernando Blengio, quien aseguran que podría exculpar a su cliente, algo a lo que se opuso la Fiscalía el martes.

La defensa había solicitado obtener ese testimonio en noviembre de 2022, pero renovó su moción hace casi dos semanas explicando que Blengio, un «testigo esencial», ya no está bajo custodia de Estados Unidos, sino en México, y que sus abogados han dicho que está dispuesto a declarar allí, ya que está vetado en Estados Unidos.

El juez Hallerstein fijó la próxima comparecencia en el caso contra Carvajal para el 12 de diciembre.

En 2020, Estados Unidos acusó a Carvajal, a Nicolás Maduro y al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y a otros líderes venezolanos de conspiración narcoterrorista.

La Fiscalía estadounidense afirma tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en un avión DC-9 en 2006, un tema clave en el caso y al que se refería la moción de la defensa rechazada este miércoles por el juez.

El abogado defensor Zachary Margulos-Ohnuma indicó que Blengio ha admitido que el avión era suyo y que sobornó a otros funcionarios venezolanos, pero no a Carvajal, por lo que mostró su «decepción» por la exclusión de su testimonio en el juicio, a pesar de que podría aportar pruebas sobre los responsables del tráfico de drogas, según explicó a Efe.

«Como dije hoy en la corte, el juicio es una búsqueda de la verdad y es difícil entender por qué el gobierno y el juez no querrían que el jurado escuche al propietario del avión que está en el centro de los cargos contra Hugo Carvajal», agregó.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.