El juez instructor declara a Bolsonaro culpable y propone su inhabilitación por ocho años

0
489

Con Informacion de EFE

Brasilia (EFE).- En la segunda audiencia del juicio celebrada este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE), el juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro ha encontrado al expresidente brasileño culpable de abusos de poder en los comicios de 2022 y ha votado a favor de inhabilitarlo durante ocho años.

El magistrado Benedito Gonçalves ha afirmado que Bolsonaro utilizó su posición de jefe de Estado para degradar el ambiente electoral, incitar un estado de paranoia colectiva y difundir teorías de conspiración con información falsa y mentiras atroces. En su voto resumido de 382 páginas, el juez ha destacado que no se puede ignorar los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que socavan la credibilidad de la Justicia electoral.

Con este primer voto a favor de la inhabilitación de Bolsonaro, el juicio, basado en una denuncia presentada por el Partido Democrático Laborista, ha sido suspendido y se reanudará el jueves para que los otros seis magistrados que componen la corte electoral emitan su análisis y decidan el futuro político del líder ultraderechista.

El caso se centra en una reunión convocada por Bolsonaro en julio de 2022, en la cual desacreditó gravemente el sistema electoral y acusó a la Justicia de maniobrar a favor del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En dicha reunión, transmitida por los medios de comunicación, Bolsonaro vertió sospechas infundadas sobre las urnas electrónicas que Brasil ha utilizado sin denuncias de fraude desde 1996.

El juez Gonçalves ha exonerado al general Walter Braga Netto, compañero de fórmula de Bolsonaro, al no encontrarse evidencia de su responsabilidad en el caso. Sin embargo, ha señalado a Bolsonaro como el principal responsable del evento con los embajadores, basándose en testimonios recopilados durante la investigación, incluyendo los de varios de sus ministros cercanos.

El juez ha concluido que Bolsonaro coqueteó peligrosamente con el golpismo a través de argumentos completamente distorsionados y trató de convencer a la comunidad internacional de que las elecciones estaban marcadas por el fraude sistemático y la corrupción en el Tribunal Superior Electoral.

Además, el juez ha destacado la visión preocupante de Bolsonaro sobre el papel de las Fuerzas Armadas y su intento infructuoso de involucrarlas en el conteo de votos. También ha desestimado los argumentos de la defensa de Bolsonaro que buscaban reducir el alcance de la acusación, sosteniendo que la campaña del expresidente contra el sistema electoral fue el inicio de un movimiento que culminó en el violento asalto a los tres poderes del Estado ocurrido el 8 de enero pasado.

El juicio continuará evaluando las pruebas y los votos de los demás magistrados. En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro podría perder sus derechos políticos durante los próximos ocho años, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2026.