El Kremlin dice que la visita de Maduro a Rusia es necesaria pero aún no hay fecha

0
154

La visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia, programada originalmente para finales de 2023, ha sido descrita como necesaria por el Kremlin. Sin embargo, aún no se han establecido fechas concretas para el viaje. Dmitry Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, destacó la importancia de la visita y señaló que Venezuela es un buen socio de Rusia en América Latina. Peskov prometió informar a los medios de comunicación sobre cualquier novedad relacionada con las fechas del viaje.

A finales de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con Maduro y le reiteró la invitación a visitar Rusia. Durante la conversación, Putin y Maduro discutieron temas relacionados con la cooperación ruso-venezolana en áreas como la energía, el comercio, las inversiones, la cultura y los contactos humanitarios. El Kremlin enfatizó que Rusia continuará apoyando los esfuerzos del gobierno venezolano para fortalecer la economía y la soberanía del país.

La última visita de Maduro a Rusia tuvo lugar en septiembre de 2019, en medio de una profunda crisis en Venezuela caracterizada por altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria. Venezuela y Rusia mantienen estrechas relaciones en campos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, que se desarrollaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).