El Legado de la Miniteca New York, New York: Protagonistas en la Consolidación del Término «Miniteca» en el Mundo

0
487

De Venezuela para el Mundo: En el vibrante panorama de la música venezolana, un nombre resuena en fiestas y espectáculos desde hace 44 años con especial reverencia: Miniteca New York, New York. Esta icónica Miniteca/Discoteca Móvil o Discplay no solo ha dejado una huella imborrable en la escena musical en Venezuela y en países como España, Panama, Chile y EEUU, sino que también ha sido pionera en la consolidación del término «Miniteca» en el mundo.

La historia de la Miniteca New York, New York se entrelaza con el propio surgimiento del concepto de «Miniteca» en el país. Gracias a su innovadora propuesta musical y su incansable dedicación, lograron popularizar el término, llevando la cultura de las discotecas móviles a nuevas alturas.

El impacto de la Miniteca New York, New York trascendió las fronteras de Venezuela, llegando incluso a influir en la literatura española. Su contribución fue tan significativa que el término «Miniteca» fue oficialmente reconocido y aprobado por la literatura española, destacando así su importancia cultural y lingüística.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la Miniteca New York, New York ha sido un faro de creatividad, innovación y pasión por la música, inspirando a generaciones enteras de artistas y aficionados y sobre todo de Productoras de Eventos y Weeding Planners, Su legado perdura como un testimonio del poder transformador de la música y la perseverancia de aquellos que se atreven a soñar en grande, hoy en día poseen más de 49 premios nacionales e internacionales.

Pero para ilustrarlos mejor la palabra “Miniteca” uno de primeros en Venezuela que usó ese calificativo de nombre para identificar su empresa a finales de los 60s fue Victor Morín de “Los Muertos Andantes” en la Isla de Margarita (1967), pero también se destaca la inclusión comercial y promocional de la palabra “Miniteca” en el disco de 1970 de El Palacio de la Música SA y bajo licencias de PYE de Inglaterra para el Disco llamado “Miniteca 70” podríamos decir que en ese momento se conoce públicamente la palabra como tal aunque muy pocos sabrían que significa, pero uno de los que la impulsa el nombre “Miniteca” es nada menos que uno de los mejores compositores y productores de Venezuela para las décadas de los 60, 70 y 80, se trata del “SEÑOR CINE” o él llamado “EL MINI ANIMADOR” LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ, él tenía un programa de 1969 por las ondas hertzianas de la AMPLITUD MODULADA o AM de la emisora que existió recientemente que era RADIO CARACAS RADIO 750 AM DE 11 AM A 1 PM,  llamado MINITECA ’70- EN EL VERANO, como nota curiosa también tuvo un programa importante a finales de los 60s principios de los 70s llamado la GOGOTECA en RCTV, Radio Caracas Radio AM dio a conocer muchas Minitecas en programas de mezclas cuando se llamó Caracas 750.

Para 1976 retumbaba el argot “Miniteca” con algunas empresas móviles en diferentes fiestas de Caracas y que identificaban como una Mini Discoteca Móvil, en esa misma onda el sello de Discos en Venezuela CBS saca un Vinyl llamado “Miniteca Uno” por motivo del 4to Aniversario de un programa de Radio desde 1973 conducido por Alejandro y Mingo llamado así “Miniteca Uno” en Radio UNO AM y que se transmitirían los sábados en la noche, en 1980 sale otro disco llamado “Miniteca, con lo mejor de la Música Disco” y ya a partir de esa década comienza lo que hoy en día todos conocen como una “Miniteca” gracias a la iniciativa y creatividad de jóvenes venezolanos que fueron y a los que llaman “Las Madres Fundadoras”.

¿Sabían ustedes también que muchas de las bandas venezolanas muy conocidas como: Desorden Público, Zapato 3, Sentimiento Muerto, entre otras, nacieron de una “Miniteca”?

A finales de los 80s incluso los 90s se siguieron sacando discos y CDs (Discos Compactos) con el nombre de “Minitecas” con sellos como Discos Fuentes, Beta Récord entre otros, además de que las grandes “Minitecas” sacaron sus propios discos.

Miniteca NEW YORK NEW YORK /Presidente A. Roa

Aporte: www.newyorknewyork.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí