El ministro de Justicia del gobierno de Milei anticipó que buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

1
343

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anticipó este domingo que el gobierno de Javier Milei buscará impulsar la baja de la edad de imputabilidad juvenil. También, indicó que la lucha contra la corrupción será una “prioridad” de gestión.

Cúneo Libarona se expresó sobre estos ejes de su cartera en una entrevista radial, luego de que días atrás expusiera en la Cámara de Diputados acerca del capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley «Bases».

El titular de Justicia dijo que la edad a la que apunta la reforma es a los 14 años. “Es la que sostienen los casi 30 proyectos que se presentaron y no tuvieron acogida legislativa”, comentó.

En la actualidad, los menores no son punibles si no han cumplido 16 años de edad. Por otro lado, los menores que tengan 16 años y hasta los 18 son punibles, pero no pueden ser juzgados en procesos como los que se le siguen a los imputados que son mayores de edad.

El ministro fundamentó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad en que “el chico a partir de esa edad muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa».

En este sentido, indicó que la baja sería para todo tipo de delitos “porque el chico, sea un hurto, robo, abuso, demás, ya muestra una personalidad que merece la atención y sanción”.

“Dividir según los delitos, y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. No importa cuál sea tal delito, ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”, agregó.

Y respecto a las alternativas para encarar la reforma del sistema de justicia para la minoridad, señaló: «Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto».

Asimismo, Cúneo Libarona sostuvo la necesidad de “un sistema procesal distinto” según la edad. “No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor, tiene que ser un tribunal especializado, con asistencia, defensa, cuidado tutelar al menor, con cuidado a la víctima también. Hay que cuidar al imputado y a la víctima en esencia general. Tiene que tener otro sistema rápido, mucho más rápido de juicio de mayores, etcétera”, explicó.

El ministro hizo hincapié en que la reforma que impulsará el gobierno nacional contempla una dimensión social. “Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo, porque esos chicos tienen la posibilidad que tal vez otros no tuvieron, de poder volver a reinsertarse a la sociedad adecuadamente”, puntualizó.

Con información de Radio Amanecer

1 COMENTARIO

  1. » Justicia retrasada es justicia denegada » es un aforismo entre juristas ingleses.
    Más que rebajar edades deben cambiar las condiciones de las cuales se generan esas conductas.

Los comentarios están cerrados.