El nuevo “oro azul” de Venezuela del que no se tiene información real de la magnitud de este recurso ni de su explotación

0
889

Venezuela es uno de los al menos siete países que tiene coltán (columbita-tantalio) en su territorio, aunque no hay información oficial de acceso público que permita determinar la magnitud real de estos recursos minerales ubicados al sur del río Orinoco, en el estado Bolívar.

Por Banca y Negocios

El coltán – que es un mineral compuesto por dos minerales (niobio y tantalio) – es un conductor eléctrico más potente que el cobre, soporta altas temperaturas, almacena energía (en forma de capacitores) y además es resistente a la corrosión en aleaciones.

Por eso se utilizan en la industria electrónica (el tantalio) y aeronáutica (el niobio) principalmente, y se cotiza a 400.000 dólares por tonelada en promedio.

Su alto valor y escasez en el mercado internacional hacen del coltán un mineral crítico que ha desatado guerras, contrabando y muerte en los países que lo extraen, como la República Democrática del Congo.

O más cerca: el corredor furtivo en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Coltán: el «oro azul»

En 2010 cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional que Venezuela tenía reservas de coltán valoradas preliminarmente en 100.000 millones de dólares.

Para leer la nota completa, aquí