¡EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL CONTINENTE! Lo que la corrupción le ha costado a Venezuela

0
224

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción, un delito que campea dentro del territorio nacional. Tanto que la percepción de Venezuela como país corrupto ha ido in crescendo de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). En 2020 el país se ubicó como el más corrupto del continente americano

Roison Figuera – TalCual

Venezuela es desmantelada, la ciudadanía sucumbe ante la precariedad, el sistema de salud está en condiciones cada vez más precarias y los servicios públicos sufren la peor hecatombe de la historia. La crisis del país se ha profundizado, mientras, en paralelo, un grupúsculo ha ido llenando sus bolsillos y sumandos ceros a sus cuentas a costa de las arcas del Estado.

En los últimos 20 años, la corrupción ha campeado y ha sacado de la nación montos exuberantes. El enriquecimiento de funcionarios y hacedores de la política, incluso, se ha relativizado. No es extraño escuchar al propio gentilicio decir que el poder solo sirve para «llenarse los bolsillos».

Los casos de Álex Saab, Rafael Ramírez y la Operación Money Flight. Son solo algunas referencia para dar una idea de cuánto habría salido del país de manera ilícita. El primero es acusado por Estados Unidos por lavado de dinero, por un monto de hasta $350 millones que supuestamente se defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. El segundo, el exministro de Petróleo Rafael Ramírez ha sido señalado en un presunto esquema de corrupción y sobornos que podría haberle costado al país al menos $4.500 millones. En tanto, en la Operación Money Fligh se estima que el desfalco a Pdvsa fue de $1.200 millones.

A estos casos podría sumarse la trama de corrupción que se produjo en las obras de Odebrecht, que de acuerdo a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 el desfalco es de al menos $22.000.000.000 por obras inconclusas.

La corrupción desbanca al país. Por lo que cabría preguntarse qué le ha quitado al pueblo este flagelo, con el que solo con estos tres casos suman $28.050.000.000 sacados de forma ilícita.