El partido oficialista elige a Nayib Bukele como candidato presidencial en medio de dudas sobre la legalidad de la reelección

0
507

El partido oficialista de El Salvador, Nuevas Ideas, ha oficializado la candidatura del presidente Nayib Bukele para las elecciones del próximo año, a pesar de las incertidumbres legales en torno a un segundo mandato consecutivo.

Con información de TalCual

Durante una elección interna virtual, Nuevas Ideas seleccionó a Bukele como candidato único. La presidenta de la Comisión Electoral del partido, Karen González, anunció que «el señor Nayib Armando Bukele Ortez» es el ganador de la candidatura presidencial.

Aunque no se dieron a conocer las cifras exactas de los votos obtenidos por Bukele, este reaccionó en Twitter, afirmando que «el partido más grande en la historia de nuestro país» ha hablado y que «el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra» el 4 de febrero de 2024, día de las elecciones presidenciales.

La ley salvadoreña establece que los partidos deben realizar elecciones internas para definir a sus candidatos para las elecciones de 2024. Sin competidores, Bukele fue elegido candidato de Nuevas Ideas y será acompañado en su fórmula presidencial por el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

La decisión de Bukele de buscar la reelección se produjo después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial. Sin embargo, esta medida ha generado controversia y se ha cuestionado su legalidad, ya que la Constitución salvadoreña establece restricciones para la reelección.

A pesar de las críticas de algunas organizaciones de derechos humanos por su enfoque en la lucha contra las pandillas, Bukele goza de una alta tasa de aprobación, con encuestas que lo señalan como favorito para ganar las elecciones.

Además de la elección presidencial, Nuevas Ideas también seleccionó a los candidatos para los comicios legislativos y municipales, así como para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Otros partidos políticos minoritarios realizarán sus elecciones internas la próxima semana, de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2024 para elegir al presidente y a los diputados del Congreso. Las elecciones municipales y del Parlacen se celebrarán el 3 de marzo de 2024.

En mayo del próximo año, entrarán en vigor las reformas impulsadas por el gobierno de Bukele, que reducirán el número de escaños en el Congreso de 84 a 60 y disminuirán de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país.