El plan macabro tras la desaparición de Daniel Ortega

0
226

Ya son 25 días sin que los nicaragüenses le hayan visto la cara ni escuchado la voz de Daniel Ortega. Ayer, su esposa Rosario Murillo mandó un mensaje telefónico a los ciudadanos, donde mandaba saludos de parte de Ortega «quien está siempre al frente, organizando, dirigiendo que todo vaya bien», dijo. Pero el tipo de mensaje generó mas rumores e incertidumbres.

Elizabeth Fuentes | El Cooperante

Los analistas opositores hablan de un plan macabro tras su desaparición. Ortega no ha aparecido ni anunciado nada ante la Asamblea Nacional, que está bajo control del partido de gobierno. Según la ley, en Nicaragua se prevé que las faltas del presidente, incluyendo su muerte, incapacidad total o renuncia, obligaría a la AN a juramentar al vicepresidente – en este caso su esposa Rosario Murillo- y a nombrar un nuevo vicepresidente. Pero los voceros de la AN no ha dicho nada sobre la desaparición de Ortega.

La Coalición Nacional opositora ha declarado al respecto que «lo importante no es donde está Ortega, sino que desde hace años vive fuera de la realidad del país. Vive en un bunker y lo unico que le importa son sus intereses… El silencio es peligroso. No hay gobierno real. Existe un grupo en el poder pero no un grupo que gobierne».

Ortega no asistio ni siquiera a las honras públicas de uno de sus grandes amigos, mientras en Managua se construye un nuevo cementerio porque en las proyecciones sobre las muertes por causa del Covi-19 (algunos aseguran que llegaría a màs de 49 mil víctimas) , los camposantos ya existentes no serían suficientes para enterrar a todas las probables víctimas.

Un vocero de la oposición ha visto en la desaparición de Ortega un plan macabro, asegura que su desaparición podría ser para crear una crisis: «el régimen quiere que los muertos se acumulen y eso obligue a las fuerzas vivas del país a negociar para que la comunidad internacional perdone las sanciones a las que ha sido sometido el país».