El pueblo de Guyana se manifestó en las calles por la preservación del Esequibo

0
385

El domingo pasado, la población de Guyana salió a las calles para expresar su apoyo a la preservación del territorio de Esequibo. Este territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados está en disputa con Venezuela, que celebró un referéndum el mismo día para fortalecer el respaldo popular hacia el gobierno en esta controversia.

Los guyaneses se reunieron en diferentes áreas de su país para formar una cadena humana, transmitiendo así un mensaje de unidad en medio de la disputa con su vecino, que busca anexar Esequibo a su mapa. Georgetown ha rechazado categóricamente esta propuesta.

Durante la jornada, los guyaneses marcharon, bailaron y ondearon su bandera, vistiendo camisetas con su mapa, que incluye el territorio en disputa, y con la frase «Essequibo le pertenece a Guyana».

En el evento participaron varias autoridades, incluido el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien instó a Venezuela a actuar con responsabilidad en relación con su referéndum no vinculante sobre Esequibo.

El viernes pasado, el presidente Ali pidió a Venezuela que acate un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que instaba a Caracas a abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual del territorio en disputa, que está bajo el control de Guyana.

Si bien la CIJ no solicitó directamente a Venezuela que cancelara la celebración del referéndum, sí instó al gobierno de Nicolás Maduro a no agravar la disputa entre ambas naciones y recordó que sus fallos tienen efecto vinculante y crean obligaciones jurídicas internacionales.

Guyana, que ha llevado a cabo una campaña educativa y de concienciación a nivel nacional sobre esta disputa, convocó a un encuentro de reflexión patriótica en el Estadio Nacional de Guyana para la noche del domingo.