El referendo sobre el Esequibo en Venezuela apela al nacionalismo y carece de peso en los litigios territoriales, dicen expertos

0
357

El chavismo y la oposición en Venezuela llegaron a un acuerdo hace dos años durante el diálogo de México en relación al conflicto territorial con Guyana. Este es uno de los pocos temas en los que ambos bloques están de acuerdo. Sin embargo, los analistas coinciden en que el gobierno venezolano difícilmente perderá un referendo consultivo sobre el reclamo territorial de la Guayana Esequiba, que actualmente está bajo el control de Guyana. A pesar de esto, la votación busca apelar al nacionalismo y crear un «enemigo común», pero tendrá poco impacto en la disputa internacional sobre el diferendo.

El presidente de la Asamblea Nacional y hombre de confianza de Maduro, Jorge Rodríguez, propuso recientemente la aprobación de un referendo consultivo sobre el Esequibo a través de una moción legislativa de urgencia, la cual fue aprobada por la plenaria. Esta decisión se produce después de que Venezuela reclamara que Guyana convocara a licitaciones petroleras en áreas marítimas en disputa, lo que generó tensiones entre Venezuela, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque aún no hay una fecha establecida, se espera que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela organice la consulta de manera rápida, ya que no hay próximas elecciones en el calendario. Los expertos en Venezuela dan por sentado que el resultado será favorable al oficialismo, ya que el gobierno utilizará todos sus recursos para ganar la consulta. Sin embargo, algunos consideran que esta votación es una maniobra de distracción y dudan de su impacto en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, que es el organismo encargado del diferendo.

El chavismo hará un referendo para reforzar derecho de Venezuela sobre área  en disputa con Guyana - El Carabobeño

El Esequibo es uno de los pocos temas en los que tanto el chavismo como la oposición están de acuerdo. Durante las negociaciones en México, ambas partes pactaron un acuerdo para ratificar y defender la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160,000 kilómetros cuadrados que ha estado en disputa desde el siglo XIX.

Algunos expertos consideran que el referendo permite al gobierno distraer la atención pública de otros asuntos electorales, como las primarias opositoras y las negociaciones para mejorar las condiciones de las elecciones presidenciales. El chavismo busca enfocar la opinión en un tema de unidad nacional y apela al patriotismo y nacionalismo de los venezolanos. Sin embargo, muchos dudan del propósito de la consulta y de su impacto en la resolución del conflicto en la Corte Internacional de Justicia.

En resumen, el referendo consultivo sobre el Esequibo en Venezuela busca apelar al nacionalismo y distraer la atención pública de otros asuntos electorales. Aunque se espera que el resultado sea favorable al oficialismo, muchos dudan de su impacto en la disputa internacional y consideran que es una maniobra de distracción del gobierno.