El régimen de Nicolás Maduro recuperó su derecho al voto en la Unesco

0
530

Nicolás Maduro logró que Venezuela recuperara su derecho al voto en la Unesco.

Después de varios meses de suspensión, el régimen de Nicolás Maduro logró que Venezuela recuperara su derecho al voto en la Unesco.

La buena noticia fue anunciada por Rodulfo Pérez, representante permanente de Venezuela ante la Unesco, a través de sus redes sociales.

«¡Victoria! La República Bolivariana de Venezuela ha recuperado su derecho al voto en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, #Unesco», expresó el funcionario en su cuenta de X, donde compartió fotos junto a Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria.

Al ejercer su derecho al voto nuevamente, Venezuela decidió apoyar la solicitud de cese al fuego a Israel en favor de Palestina. Desde el 7 de octubre, Israel ha estado atacando la Franja de Gaza en respuesta a una incursión sin precedentes del grupo Hamás en territorio judío.

Pérez detalló que la votación a favor de Palestina contó con 98 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones: «Nuestro primer voto después de la restitución de nuestro derecho. Justicia para Palestina, cese a la agresión».

Por su parte, Oblitas destacó el compromiso de Venezuela con los valores defendidos por la Unesco desde el organismo.

«Hemos explicado al mundo cómo Venezuela ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo la inversión social en áreas prioritarias de la agenda de la Unesco», agregó.

El Ministerio de Comunicación recordó en una nota en su sitio web que el 17 de enero Venezuela fue incluida en la lista de países en mora de la ONU, lo que llevó a la suspensión del derecho al voto.

Según el gobierno, se han denunciado en repetidas ocasiones las dificultades para cumplir con la deuda debido a los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos. Estos bloqueos se han flexibilizado recientemente como resultado de una serie de acuerdos en el diálogo entre la oposición y el chavismo.

Además de Venezuela, otros ocho países fueron mencionados en la lista de países en mora: Comoras, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Sudán del Sur.