El régimen de Venezuela ratifica la inhabilitación de políticos antichavistas para elecciones presidenciales de 2024

0
446

La delegación negociadora oficialista de Venezuela reafirmó el jueves, durante un diálogo con la oposición, que los políticos antichavistas que hayan sido inhabilitados por la Justicia para ejercer cargos públicos de elección popular no podrán participar en las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de Infobae

Dos días antes, ambas partes se habían reunido en Barbados para firmar un acuerdo sobre garantías electorales en preparación para los comicios generales que se llevarán a cabo en el país el próximo año. Además, la oposición celebrará su propia elección interna este domingo como parte de este proceso electoral.

El jefe negociador chavista, Jorge Rodríguez, insistió en que cualquier persona inhabilitada políticamente «no puede» ser candidata en estas elecciones, destacando que esto se establece claramente en el convenio suscrito, donde se acordó «promover la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los procedimientos en la ley venezolana» y que sean compatibles con la Constitución.

Además, el grupo oficialista rechazó «de manera categórica» las recientes declaraciones de Estados Unidos en las que mencionaron la posibilidad de reconsiderar el levantamiento temporal de sanciones sobre el país si la candidata opositora María Corina Machado, quien lidera las encuestas, sigue inhabilitada.

Washington también anunció que aliviará algunas restricciones relacionadas con el petróleo y el gas en Venezuela, aunque este alivio no entraría en vigor hasta dentro de seis meses, lo que da margen para un cambio de postura de la Casa Blanca si no percibe un compromiso sólido por parte del gobierno de Venezuela en favor de la democracia y el bienestar de los ciudadanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio como límite finales de noviembre para observar avances concretos en la rehabilitación de los candidatos inhabilitados y la liberación de todos los presos políticos estadounidenses en Venezuela.

Desde el Tesoro de Estados Unidos, indicaron que están dispuestos a modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento si los representantes de Maduro no cumplen con sus compromisos.

Estas declaraciones fueron tachadas de «inaceptables, falsas y mentirosas» por los negociadores del gobierno venezolano, quienes afirmaron que no aceptarán injerencias ni chantajes de ningún poder o país extranjero y advirtieron que revelarán el contenido de las conversaciones si se siguen difundiendo informaciones falsas.

En cuanto a la oposición, María Corina Machado cuestionó el acuerdo firmado esta semana, señalando que no ofrece garantías claras y que lo relevante es que se cumplan estrictamente los aspectos contemplados en la Constitución que beneficien genuinamente a los venezolanos, dado que el régimen de Maduro ha incumplido acuerdos en el pasado.