El régimen disminuye colas por gasolina en Caracas pero castiga gravemente el interior del país

@DolarToday / Jun 11, 2020 @ 7:00 am

El régimen disminuye colas por gasolina en Caracas pero castiga gravemente el interior del país

La extensión de la jornada de trabajo a 24 horas en las estaciones de servicio de la capital y la dolarización de varias de ellas dejaron a zonas de la Gran Caracas libre de colas por gasolina, al atender buena parte de la demanda represada. Pero en otras regiones del país la realidad de la escasez de combustible no ha cambiado

TalCual 

Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Zulia siguen reportando las colas de vehículos en estaciones de servicios para echar gasolina, mientras en Caracas comenzaron a desaparecer desde el lunes 8 de juni0. El domingo 7 algunas bombas de la capital y zonas aledañas comenzaron a trabajar 24 horas y otras pasaron abandonaron el modelo subsidiado para sumarse a la lista de las iniciales 200 en modalidad “Premium” o “Bombadegón”, donde la gasolina cuesta $ 0,5 el litro.

Hasta el sábado 6 de junio la orden del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, era que la jornada en las estaciones de servicio sería de 5:00 am a 5:00 pm -horario que tampoco se cumplía-, una normativa que Zulia nunca siquiera acató oficialmente. Luego, tras la confirmación de los casos de covid-19 en el Mercado Las Pulgas la vida en la entidad (incluida la venta de gasolina) volvió al horario de la primera cuarentena, de 8:00 am a 12:00 pm.

El lunes el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó la disposición del Ejecutivo nacional de mantener abiertas las estaciones de servicio 24 horas con el fin de dar fluidez al despacho de gasolina No especificó que ello ocurriría dismininadamente por regiones del país. Antes se había pronunciado el ministro de la Juventud, Pedro Infante, quien el domingo hacía pública la decisión de que algunas bombas comenzarían a trabajar también con el horario completo.

Tras el anuncio Padrino López, las máximas autoridades de Bolívar, Lara y Zulia, Justo Noguera, Carmen Meléndez y Omar Prieto respectivamente, aclararon que las entidades a su cargo no entrarían en esa modalidad.

En Bolívar laboran hasta las 12 del mediodía, en Lara el horario sigue siendo de 5:00 am a 5:00 pm y en Zulia de 8:00 am a 12m . En Falcón hasta el mediodía del lunes 8 de junio varias estaciones de servicio no tenían claro si adoptar la nueva instrucción; más tarde Víctor Clack, gobernador del estado, dio la aprobación, aunque después se desdijo a través de un comunicado en el que ratificó que el horario de atención sería desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm.

Al parecer la autoridad en Falcón sacó las misma cuenta que los trabajadores de las bombas entrevistados por La Mañana: 13 mil litros de gasolina por día no dan para trabajar 24 horas.

En el estado que alberga el segundo complejo refinador con mayor capacidad del mundo, el Complejo Refinador de Paraguaná, siguen las colas para comprar combustible. En Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón, los conductores pasan la noche en cola, esperando se inicie el servicio, que por lo general comienza a las 5:00 am, reseñó La Mañana.

Táchira sigue sin gasolina
Táchira sigue castigada. La semana pasada el ciudadano común no tenía accesos a surtir combustible subsidiado, sólo los sectores prioritarios (la decisión no ha cambiado) y las estaciones dolarizadas. Las ESA (Estaciones de Servicio Alternativas), mostraban colas kilométricas. Esta semana no hay suministro tampoco en esas.

La Mesa de Combustible informó este lunes 8 de junio, a través de su cuenta en la red social Twitter, que estas bombas “no laborarán, por el inicio del periodo de cuarentena social, voluntaria, disciplinada y radical por un lapso de 7 días”.

Táchira y Zulia son algunos de los estados que reportaban una severa escasez y restricciones en el suministro de combustible desde antes de la cuarentena nacional decretada, el pasado 16 de marzo, para evitar la propagación del covid-19 en el país (entre marzo y mayo la situación no cambió). Ambas entidades fueron las primeras en decretar la suspensión de suministro de combustible, posteriormente indicaron que sólo serían atendidos vehículos de sectores prioritarios: salud, la alimentación, seguridad y telecomunicaciones.

En Anzoátegui no sólo no hay servicio 24 horas, sino que tampoco comienza la jornada a las 5:00 am, lo que ocasiona que se sigan registrando colas en las estaciones de servicio.

Según reportes de El Tiempo, el lunes 8 de junio las colas de vehículos continuaron en las bombas de zona metropolitana del estado Anzoátegui; mientras que en Barcelona la estación de servicio ubicada en la avenida Fuerzas Armadas permanecía cerrada a las 10:00 am, por lo que la cola de vehículos cruzaba hacia el puente La Volca. En Lechería la bomba ubicada en el Crucero seguía sin recibir combustible a las 11:00 am y en la PDV de Las Garzas algunos conductores hacían su cola desde el domingo.

Lara no muestra imágenes distintas a las de la semana pasada. Las colas para surtir combustible continúan en todo Barquisimeto este martes, 9 de junio, y “la gente comenzó a llegar antes de las 3:00 am para hacer la fila”, informó El Impulso. En Cabudare llevan tres días de colas, los conductores hacen listas y enumeran los carros para intentar mantener un orden en la cola; sin embargo, denunciaron al diario larense que cuando hay gasolina, no desaparecen las “colas VIP”, en las cuales surten quienes ofrecen dólares a los que tienen el control de la estación de servicio.

Vehículos a gas también hacen cola
Las estaciones de servicio en Ciudad Guayana (Bolívar) suman hasta 900 vehículos en cola, especialmente las de gasolina a precio subsidiado. También la escasez de combustible en la entidad hizo que aumentara la demanda de gas vehicular. Pero este cambio no ha evitado que en la región siga el colapso: hay que hacer largas filas para acceder a cualquiera de los dos combustibles. }

Usuarios del gas exigen que se habiliten más estaciones de servicio, que se instaure un sistema de mantenimiento preventivo y que se surta el producto en el mismo horario de venta de la gasolina, informó Correo del Caroní.

Desde hace tres semanas, las colas para surtir gas en vehículos han superado el kilómetro de longitud y aunque hay suministro, usuarios denuncian fallas constantes en los equipos de distribución al menos cada dos días. También los conductores deben esperar a que las bombas terminen de abastecer gasolina para comenzar a atender a los usuarios que dependen del gas.

En Carabobo, hasta este martes 9 de junio solo una estación de servicio había anunciado que trabajaría las 24 horas, el resto labora hasta agotarse el carburante.

Caracas sin colas
Desde este lunes pocas estaciones de servicio de Caracas mostraban colas. Muchas bombas pasaron a la modalidad de venta dolarizada, o “Premium” en la codificación oficial -en el municipio Chacao y buena parte de Sucre, por ejemplo, ya no hay de las que venden a 5.000 bolívares por litro-, mientras que las subsidiadas sí mantenían largas filas esperando surtir.

Caracas sigue siendo la prioridad, no solo en suministro, sino también en recursos humanos y operatividad.

“Es simplemente el tema de que el gobierno le tiene miedo a los cerros de Caracas, porque la mantiene tranquilita, para que no explote y el resto de las ciudades que nos freguemos. Las pocas horas que tengo para trabajar no trabajo, porque sin la gasolina, cómo trabajo, y si no echo tampoco trabajo”, indicó a Correo del Caroní Víctor González, comerciante guayanés que esperaba por gasolina este martes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*