El tabaquismo disminuye a nivel mundial mientras aumenta el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

0
321

El tabaquismo está disminuyendo en todo el mundo, pero la OMS ha advertido sobre el preocupante aumento en el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente entre los niños.

Según Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la OMS, en los últimos cuatro o cinco años se ha registrado un aumento alarmante en el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo en varios países. En el Reino Unido y en Estados Unidos, por ejemplo, se ha observado un aumento del 150%. Además, se ha detectado un aumento de dos dígitos en el consumo de vapeo entre los niños.

Krech acusa a la industria tabacalera de utilizar tácticas engañosas para enganchar a una nueva generación de jóvenes al tabaco, presentándoles productos novedosos y tratando de que los niños de tan solo 8 años utilicen cigarrillos electrónicos o vapeadores. Según encuestas nacionales, la mayoría de los niños de entre 13 y 15 años tienen acceso y consumen tabaco y otros productos con nicotina. La OMS estima que al menos 37 millones de niños de esta edad consumen alguna forma de tabaco en la actualidad, y muchos países han encontrado niveles alarmantes de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.

A pesar de este preocupante aumento en el uso de cigarrillos electrónicos, la OMS destaca que las medidas de control del tabaco están teniendo éxito en la reducción del consumo de tabaco en todo el mundo. Según el informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco, aproximadamente uno de cada cinco adultos en todo el mundo consumía tabaco en 2022, en comparación con uno de cada tres en 2000. En los últimos dos años, se ha observado una disminución de alrededor de 19 millones de consumidores de tabaco en el mundo.

La OMS informa que la región del sudeste asiático tiene la mayor prevalencia de consumidores de tabaco, con un 26,5%, seguida de cerca por la región europea con un 25,3%. Además, señala que las tasas de consumo entre las mujeres en la región europea son más del doble del promedio mundial para las mujeres. En general, se están produciendo las disminuciones más rápidas en el consumo de tabaco en los países de ingresos medianos bajos, con la región africana mostrando la prevalencia más baja, habiendo disminuido del 18% en 2000 al menos del 10% en 2022.

Sin embargo, la industria tabacalera está enfocando sus esfuerzos en África, donde la prevalencia de consumo es más baja, con el objetivo de aumentar su crecimiento. La OMS insta a los países a combatir la interferencia de la industria tabacalera mediante la implementación de políticas de control del tabaco, como impuestos, prohibición de anuncios y regulación de ventas.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, la OMS considera de vital importancia que los países implementen regulaciones estrictas para evitar que los niños tengan acceso a estos productos. La industria tabacalera ha hecho que los cigarrillos electrónicos sean atractivos para los jóvenes al ofrecerles una amplia variedad de sabores, como helado de vainilla y ositos de goma. La OMS recomienda prohibir todos los sabores para evitar que los jóvenes se enganchen a la nicotina.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte y enfermedades evitables en todo el mundo, según la OMS. Causa alrededor de 8 millones de muertes prematuras al año y está asociado con enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares y diabetes.

Con información de Voz de América