El tequeño es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela

0
35

“Que lo sepa Raimundo y todo el mundo: el tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos. Se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural”, reveló el ministro de Cultura de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, en sus redes sociales.

Por lapatilla.com

Origen
Es una de las preparaciones más emblemáticas de Venezuela. Se llama ”tequeño” y no se tiene certeza sobre el origen de la receta y la denominación. Se cree que la receta nace de sobras de masa de pasta hecha a mano que las cocineras de familias pudientes de Caracas aprovechaban para consumir, además se tiene registros de haberse consumido en Caracas a principios del siglo xx .

Se manejan tres hipótesis sobre su origen, la más difundida es que son originarios de Los Teques. Asimismo, se contempla su posible origen Zuliano y Caraqueño. Hay tequeños rellenos con queso y plátano maduro, dulce de leche, chocolate y mermelada de guayaba.

Variedades
En Venezuela hay una variante de mayor tamaño, igualmente popular, es denominada tequeñón. Además de los rellenos de queso, existen variantes con jamón, jamón y queso, queso ricota con espinacas, queso gouda (queso amarillo), salchicha de Viena, bocadillo de guayaba, chocolate y hasta mariscos (generalmente surimi de cangrejo o camarones).

Otra variante es el relleno de chorizo, comercializado en los supermercados españoles a raíz del crecimiento de la población inmigrante venezolana en España. También existe el tequeyoyo, el cual está relleno de plátano maduro y queso, lo cual le da un sabor dulce, típico del estado Zulia.

También en el estado Carabobo es posible encontrar tequeños hechos de masa de maíz tierno conocidos como tequeños de jojoto, cuyo sabor emula al de una cachapa con queso.