«El tiempo es ahora»: el discurso de María Corina Machado ante el Congreso de Estados Unidos

0
271

En una sesión bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores, el Congreso de los Estados Unidos reafirmó su apoyo a María Corina Machado y a la lucha del pueblo venezolano. Los congresistas María Elvira Salazar, Joaquín Castro, Bill Huizenga, Keith Self y Mario Díaz-Balart estuvieron presentes en este importante encuentro.

Durante su intervención, María Corina Machado resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en una situación cada vez más precaria, lo que brinda a los venezolanos «una oportunidad real de lograr una transición pacífica en Venezuela». Machado enfatizó en que las fuerzas de oposición son más fuertes que nunca y que el momento de actuar es ahora.

En este sentido, la candidata presidencial opositora instó a Maduro a respetar el Acuerdo de Barbados y a participar en una negociación que conduzca a elecciones libres, competitivas y transparentes. Machado advirtió que si Maduro no respeta los resultados electorales, quedará aislado. Por lo tanto, le conviene mantenerse en el Acuerdo de Barbados y permitir que la transición se lleve a cabo pacíficamente. Aunque reconoció que el camino no será fácil, aseguró que están comprometidos a llegar hasta el final.

María Corina recordó a los congresistas de Estados Unidos que aún hay más de 300 presos políticos en Venezuela y denunció que el país alberga el centro de tortura más grande de América Latina. Además, alertó sobre la convergencia de los principales problemas del hemisferio en Venezuela, convirtiéndolo en el cuarto mayor productor de cocaína a nivel mundial.

Por último, María Corina agradeció al gobierno de Estados Unidos y al Congreso por brindarle la oportunidad de dirigirse a los venezolanos y latinoamericanos, ya que esto demuestra que no están solos y cuentan con el apoyo de todos los demócratas del mundo. Destacó que esta lucha no se trata solo del derecho de una persona, sino del derecho de 30 millones de venezolanos que anhelan vivir en libertad. A pesar de los desafíos que les esperan, afirmó que la fuerza y determinación están creciendo, y que seguirán luchando hasta el final.

Durante sus intervenciones, los senadores María Elvira Salazar y Joaquín Castro dejaron en claro que este no es un tema partidista. «No somos republicanos ni demócratas cuando se trata de la búsqueda de libertad para Venezuela», expresó Salazar. Además, descartó la posibilidad de un «plan B» y abogó por respetar la voluntad de los venezolanos que eligieron a María Corina como su líder para las próximas elecciones.

Por su parte, Joaquín Castro agradeció a Machado por su lucha en pro de la democracia, mientras que el congresista Mario Díaz-Balart destacó que María Corina es la líder no solo de la oposición, sino de todos los venezolanos. «Tú eres el futuro de la democracia y la libertad en Venezuela, y Venezuela será libre», afirmó.