El Tribunal de Estrasburgo autoriza la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos por narcotráfico

0
447

El Tribunal de Estrasburgo ha dado luz verde a España para que extradite a Estados Unidos a Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, exjefe del contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez. Carvajal es buscado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Con información de El Nacional

Los jueces europeos desestimaron los argumentos presentados por Carvajal, quien alegaba el riesgo de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) está convencido de que Carvajal será juzgado en un sistema judicial que respeta los principios de un proceso equitativo y donde tendrá la oportunidad de organizar su defensa con un abogado.

En cuanto al riesgo de una pena de cadena perpetua efectiva, el TEDH señala que no está garantizado y que existen circunstancias atenuantes y la posibilidad de apelar una decisión judicial. Además, el TEDH destaca que las penas máximas son poco comunes en los procesos federales de Estados Unidos.

El exjefe del contraespionaje venezolano había denunciado a España ante el Tribunal de Estrasburgo después de que su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español fuera rechazado. Carvajal argumentaba que ser extraditado a Estados Unidos violaría el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes.

Hugo Carvajal fue arrestado en España en marzo de 2019 por una orden de búsqueda de Interpol a petición de Estados Unidos, que lo acusa de narcoterrorismo y tráfico de cocaína. Anteriormente, en julio de 2014, había sido detenido en Aruba, pero evitó la extradición debido a su estatus diplomático. En 2019, fue expulsado del Ejército venezolano y acusado de traición por reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Actualmente se encuentra internado en la cárcel de Estremera, en la provincia de Madrid.