Elecciones | La UCV elige este #9Jun nuevas autoridades: ¿Qué debes saber del proceso? [VIDEO]

0
2565

El evento se desarrolla 15 días después de la postergación por fallas en la organización. La comisión electoral estará a prueba en este nuevo intento que convoca a un padrón que supera los 100 mil votantes. La rectora Cecilia García Arocha se despide de su cargo luego de una contienda electoral que reúne a siete candidatos que aspiran a su cargo para guiar en camino del cambio, la mejora y renovación en la UCV

Caracas.- Para este viernes 9 de junio fueron reprogramadas las elecciones en la Universidad Central de Venezuela, luego de las fallas presentadas el pasado 26 de mayo, un proceso que permitirá la renovación de sus autoridades a nivel rectoral, decanal y profesoral. Esta jornada tiene una mora de más de una década debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Uno de los cargos más importantes a renovarse es el de rector, que Cecilia García Arocha ostenta desde 2008. Siete candidatos trabajaron en una campaña accidentada para optar por el puesto que dejará García Arocha en julio. Los aspirantes tienen un punto en común: prometen buscar mecanismos de financiamiento externo.  

¿Quiénes son los que se postulan a su cargo?

  1. Amalio Belmonte: se postuló por la plancha Compromiso 2023 y prometió atender la internacionalización de la UCV en la búsqueda de fuentes externas de financiamiento, construir un espacio digitalizado y redistribuir el poder en las facultades para que no esté concentrado en el rectorado.  

Belmonte aún funge como secretario y vicerrector administrativo adjunto de la UCV, un cargo dentro de la administración de García Arocha y, por ello, reconoce que algunos de los errores de la gestión saliente también fueron su responsabilidad; sin embargo, indicó a El Pitazo que se encuentra dispuesto a trabajar para mejorar las condiciones de la universidad. 

  • Enrique López Loyo: entró a la contienda electoral universitaria por la plancha Unidos por la U y aseguró que una de sus metas, de obtener el puesto, será la recuperación de los salarios, retomar la autonomía en la administración de los recursos propios y rescatar las providencias estudiantiles, como reactivar el comedor, habilitar el transporte, otorgar becas y programas de formación.

López quiere formar una gerencia transparente con la cual se pueda hacer una recuperación progresiva de las condiciones de trabajo en la UCV y disminuir la discrecionalidad con la que se llevan a cabo los procesos administrativos. 

  • Humberto Rojas: participa con la plancha Activados por la U, con la propuesta de atender la relación de la UCV con los entes del Estado, mejorar la seguridad de todas las sedes de la UCV y eliminar la opacidad administrativa en el manejo de los recursos. 

“La universidad, al igual que el país, está pasando por una crisis multifactorial que tiene que ver con lo económico, lo moral y el entender las funciones que debe cumplir el Estado. La UCV tiene un papel importante como faro en las propuestas y la ejecución de planes que permitan abordar los problemas nacionales”, dijo Rojas en una llamada telefónica con El Pitazo. 

  • Miguel Alfonzo: se postula por la plancha Juntos por el Patrimonio y ofrece una propuesta diferente, dispuesta a crear controversias, discusiones y eliminar la persecución de las personas que piensan diferente porque demuestra que no hay una total democracia. 

Propuso atender la continuidad de los estudios de pregrado, pues que advierte que muchos jóvenes demoran hasta 10 años para terminar sus carreras, lo que los hace salir tarde a las fuentes de empleo. Alfonzo también destacó que es importante manejar los recursos financieros de forma transparente y eficaz.

  • Paulino Betancourt: se presenta a la batalla por el rectorado con la plancha Apertura y apuesta por atender la falta de transparencia en la administración de los recursos, el mal manejo de los temas de seguridad dentro de la institución y la vulneración de la autonomía universitaria.

“Hay dos temas fundamentales que atender: el cambio de las normativas legales de la universidad, es decir, todo lo que el cuerpo jurídico de la institución, y el cambio del organigrama porque solo ha funcionado como una camisa de fuerza”, añadió el docente con más de 26 años de experiencia.

  • Rómulo Orta: se postula con la plancha Autonomistas y se propone hacerle frente a la vulneración del Estado de derecho, pérdida progresiva de la capacidad de convocatoria, organización y movilización de los ucevistas y transparencia en la gestión administrativa, financiera e ingobernabilidad jurídica.

Se compromete a actualizar el pensum académico, formar a los estudiantes de pregrado mediante programas por competencia y fortalecer el concurso de instituciones del Estado venezolano, organismos internacionales y de cooperación internacional. 

  • Víctor Rago: se postuló por la plancha Consenso Académico y se compromete a enfrentar la falta de una política comunicacional clara sobre los déficit de la universidad, la carencia de cambios en su patrón organizacional y la renovación del régimen académico. 

“Los universitarios tenemos un compromiso indeclinable con la institución que se encuentra atravesando un periodo de graves dificultades y que no podrá ser superado sin la contribución activa, convencida y comprometida de toda la comunidad de la UCV”, dijo el académico en una entrevista telefónica con El Pitazo.

Los siete aspirantes al rectorado de la UCV coinciden en varios puntos, como que es necesaria la inversión extranjera o asociaciones estrategias para sacar adelante a la universidad que tiene más de 300 años en el país formando académicos reconocidos nacional e internacionalmente.

Además destacan que es vital reformar los pensum de estudio, mejorar las comunicaciones internas y garantizar una gestión transparente y auditable por la comunidad ucevista. 

Elementos curiosos de esta elección

  • Estas elecciones fueron pautadas inicialmente para el pasado 26 de mayo, pero diferidas debido a irregularidades en el proceso. Según la Comisión Electoral de la UCV la razón de la suspensión fue la grave inconsistencia en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente en el desarrollo de la jornada. 
  • Es la primera vez que participa un padrón electoral tan grande debido a la inclusión de sectores que nunca habían votado, como obreros, empleados administrativos, todos los egresados y los profesores sin importar su escalafón o cargo. El total del registro electoral supera las 220.000 personas. 
  • Se eligen casi 300 cargos entre rectores, decanos y profesores que integrarán los Consejo Universitario, Consejo de Facultad y Consejo de Escuela, tanto titulares como suplentes. 

Descuento para trasladarse a la UCV

Para esta jornada la aplicación de traslado de Yummy habilitó un código de descuento de 20% para quienes se movilicen hasta la Ciudad Universitaria en Caracas, para usar este beneficio solo deben agregar la palabra UCV2023YUMMY, en la casilla destinada a los cupones promocionales.