Elecciones UCV | ¿Quiénes son los candidatos que van a segunda vuelta por el rectorado?

0
425

La última jornada que definirá al próximo rector de la UCV está pautada para el viernes 30 de junio. La comunidad ucevista elegirá entre los candidatos Humberto Rojas y Víctor Rago

Caracas.- La segunda vuelta que permitirá definir al rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el período 2023-2026 será el 30 de junio, según el cronograma de la Comisión Electoral de esta casa de estudios. 

De los siete candidatos que participaron en la primera vuelta, solo dos pasaron a la nueva convocatoria electoral, que será protagonizada por los profesores Humberto Rojas y Víctor Rago, de acuerdo con las actas preliminares de los escrutinios. 

Humberto Rojas

Tiene 33 años como profesor e investigador de la UCV. Se graduó de licenciado en Física y, posteriormente, fue becado para un doctorado de Física Atómica y Molecular en la Universidad de Manchester, en Inglaterra. Durante su carrera trabajó en áreas de microscopía y electrónica, instrumentación electrónica y nanotecnología. 

El investigador se ha desempeñado como docente en las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Farmacia. También formó parte del Consejo de Facultad en Ciencias desde 2001; coordinó el Centro de Microscopía y electrónica de esta facultad y el postgrado de Física. 

Rojas está involucrado con el Foro Cívico, organización que une a movimientos sociales y que ha participado en negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y algunos integrantes de la oposición venezolana.

El físico participa con la plancha Activados por la U. Propone atender la relación de la UCV con los entes del Estado, mejorar la seguridad de todas las sedes de la casa que vence las sombras y eliminar la opacidad administrativa en el manejo de los recursos. 

Víctor Rago

Es un antropólogo y doctor en Lingüística de la Universidad de París. Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y se especializó en el idioma y la cultura llaneros. Se encargó de estudiar y publicar investigaciones sobre diversos temas, incluyendo el estrofismo y anaestrofismo de la poesía del llano.

Durante su carrera se ganó el premio Francisco de Venanzi a la trayectoria del investigador universitario, en el área de Ciencias Sociales 2015-2016. Una de sus promesas, de llegar al rectorado de la UCV, es “una gestión de puertas abiertas”.

Su postulación la realizó con la plancha Consenso Académico y se compromete a enfrentar la falta de una política comunicacional clara sobre los déficits de la universidad, la carencia de cambios organizacionales y la renovación académica.

Rago aseveró que ante las serias restricciones materiales en la UCV por la disminución del presupuesto asignado por el gobierno de Nicolás Maduro, surge la necesidad de desarrollar capacidades y habilidades institucionales para que la casa de estudios sea productiva.