Elisa Trotta denunció ante la canciller de Argentina la persecución desatada por el chavismo para impedir candidatura de Machado

0
241

La activista Elisa Trotta Gamus se reunió este jueves con la canciller de Argentina, Diana Mondino, a quien alertó sobre la creciente ola de persecución desatada por el régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de impedir la participación de la candidata unitaria de la oposición venezolana, María Corina Machado, en las elecciones presidenciales de este 2024.

Trotta Gamus agradeció a Mondino porque Argentina fue el primer país de la región que se pronunció la semana pasada en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Machado, y pidió que el Gobierno del presidente Javier Milei ayude «a presionar junto al resto de la comunidad internacional para que se cumpla el acuerdo de Barbados y que haya elecciones realmente libres y transparentes en Venezuela, así como la inmediata liberación de más de 300 presos políticos constantemente torturados».

La abogada y diplomática venezolana destacó las recientes detenciones arbitrarias ejecutadas contra miembros del equipo de campaña de Machado y contra dirigentes sindicales, además de las órdenes de aprehensión emitidas contra periodistas y defensores de derechos humanos, y los ataques a las sedes de los partidos políticos opositores y organizaciones de la sociedad civil con la amenaza de la «Furia Bolivariana».

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, Elisa Trotta Gamus también pidió a la ministra Mondino que Argentina vuelva a respaldar la investigación que lleva adelante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este caso se abrió por una remisión que presentaron seis país americanos, entre ellos Argentina -durante la gestión del expresidente Mauricio Macri-, pero que luego fue retirada por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En la reunión también abordaron la situación de los más de 250 mil migrantes y refugiados venezolanos que hacen vida en Argentina.

«Pedimos que se restablezcan algunas de las medidas de protección a los migrantes y refugiados venezolanos han huido y siguen huyendo de la barbarie chavista; medidas aprobadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri que fueron derogadas durante el gobierno kirchnerista anterior», detalló.

Finalmente, Elisa Trotta Gamus saludó que Argentina haya vuelto a levantar las banderas de democracia y derechos humanos que históricamente defendió en su política exterior, que habían sido abandonadas por el Gobierno kirchnerista por su alianza con regímenes autoritarios.