Embajada de EE UU afirma que María Corina Machado acudió al TSJ para revisar su inhabilitación

0
263

La sede diplomática afirmó que seguirán evaluando las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro «basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia».

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó este viernes que María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, fue este viernes al Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) para apelar su inhabilitación.


«Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», escribió la embajada en X (antes Twitter).

Y añadió: «Pedimos la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul».

Afirmó que seguirán evaluando las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro «basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia».

Machado no ha sido notificada de su inhabilitación

El jueves, María Corina Machado reiteró que no tenía «nada que recurrir» ante el TSJ  para que la habilite para participar en las elecciones presidenciales de 2024, para las que está vetada por decisión de la Contraloría General.

Aseguró que no ha cometido delito alguno y que no hay acto que pueda recurrirse porque -subrayó- ni siquiera ha sido notificada de su inhabilitación, que data de 2015 y fue extendida recientemente hasta 2030, lo que le impide inscribirse para los comicios del próximo año.

«Los lapsos legales los establece la ley, no el régimen; y si a mí no me han notificado de procedimiento alguno difícilmente puede haber un lapso corriendo», dijo.

Este viernes finaliza el plazo para que políticos soliciten al Supremo la revisión de las inhabilitaciones que les impiden competir por cargos públicos.

El 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para procurar la revisión de las inhabilitaciones.

Con información de El Nacional