Embajador antichavista dirigirá la sede colombiana en Venezuela

0
642
Milton Rengifo Hernández

Menos de 24 horas tardó la Cancillería colombiana en dar a conocer el nombre del nuevo embajador en Venezuela. Milton Rengifo Hernández, sustituirá a Armando Benedetti, quien apenas estuvo algo más de 10 meses al frente de la embajada.

Por El Político

A través de un escueto comunicado la Cancillería dio a conocer el otorgamiento del «placet o beneplácito» del régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros «para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en el vecino país».

La designación fue tan a la carrera, que no hubo tiempo de hacerle un juego de fotografías al nuevo embajador en Venezuela.

Prensa de la Cancillería colombiana tuvo que recurrir a una vieja foto de su nombramiento en la Alcaldía de Bogotá para entregarla a los medios colombianos e internacionales.

Milton Rengifo Hernández

Por qué es importante

El nuevo embajador es también una persona cercana al mandatario, pues trabajó con él cuando fue parlamentario. Es politólogo de la Universidad Nacional y cuenta con conocimientos en Estudios Urbanos y Maestría en Desarrollo y Ambiente.

El nuevo embajador fue subsecretario de Ambiente y de Asuntos Locales durante la gestión de Petro en  la alcaldía. Además trabajó como asesor del mandatario en esa época. Luego fue Director de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Hernández también fue asesor legislativo del mandatario colombiano cuando era congresista.

“Es politólogo, tiene varias maestrías, es un hombre muy preparado, muy sereno, yo creo que va a ser un gran embajador. Se solicitó temprano el beneplácito y a las tres horas se aceptó el candidato”, afirmó el canciller Álvaro Leyva.

Lo que dijo de Maduro el nuevo embajador

Uno no sabe si por desconocimiento de la Cancillería colombiana, o porque el régimen de Gustavo Petro quiere un golpe de timón en las relaciones entre ambos países, pero Rengifo Hernández no es precisamente alguien muy afín a las políticas del dictador venezolano.

La periodista Diana Saray Giraldo, de Caracol Radio, reveló varios mensajes en sus redes sociales  en los que evidenció que Rengifo ha hecho varias críticas al gobierno de Nicolás Maduro y que el chavismo llevó a una profunda crisis a ese país.

Luego de lo cual Rengifo prefirió borrar su cuenta de Twitter, sin embargo, quedaron varios pantallazos de algunos de esos mensajes que ha enviado en el pasado.

Aunque los mencionados tuits fueron publicados entre los años 2017 y 2019, queda la duda si Rengifo Hernández seguirá la línea lisonjera y permisiva de su antecesor, Benedetti, o tendrá la entereza de enfrentar al régimen venezolano cuando considere no estar de acuerdo en algún tema.

Pero veamos que es lo que dijo en los diversos pantallazos. En uno de los mensaje retuitea lo publicado por el ahora enemigo de Maduro, el exzar del petróleo de Hugo Chávez, Rafael Ramírez.

 “Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA: Maduro se tiene que ir, está destrozando el país. Se le acabó el tiempo. Fue impuesto por presión de Cuba”. Ese mensaje fue publicado el 7 de febrero de 2019 a las 7:01 a. m.

Otro trino fue publicado el 12 de marzo de 2019 a las 3:28 p. m. Allí también habló de una salida del poder del chavismo.

 “Antes de Chávez aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener la industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas. La salida debe ser negociada y pacífica”, afirmó Rengifo, cuando Maduro ya estaba en el poder.

Asimismo, el nuevo embajador envió otro mensaje en el que sugiere que se está desviando la atención de otros escándalos con la crisis de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Y como por arte de magia desaparecieron Odebrecht y Reficar de páginas y diarios. Maduro es el culpable de nuestra corrupción”, afirmó el 22 de mayo de 2017 a las 4:53 p. m.

Conclusión con dudas sobre el embajador

Ahora, la gran duda es si tanto la Cancillería colombiana como el gobierno de Nicolás Maduro mantendrán a Rengifo en el cargo tras conocerse estas comentarios en sus redes. ¿Sigue pensando lo mismo que en ese entonces?

Se vería realmente poco diplomático que se le retirara el placet a Rengifo, quien puede alegar y seguramente ya lo hizo ante su nuevo jefe, el ministro Álvaro Leiva, que esos mensajes son de varios años atrás, y de carácter personal.

De todas maneras vamos a ver con qué rapidez recibe el dictador Maduro las cartas credenciales del nuevo embajador en el Palacio de Miraflores.

Fuente: El Político