Embajador colombiano dice que ruptura diplomática con Venezuela fue «irresponsabilidad de un gobierno ideologizado»

0
392

Milton Rengifo, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela, concedió una entrevista a la revista Semana en la que hizo un balance de su llegada al país. Con su nombramiento, se formaliza la reapertura de la Embajada de Colombia en Venezuela, luego de la ruptura diplomática durante el gobierno del expresidente Duque.

Rengifo se mostró positivo respecto a su llegada al país y afirmó que las relaciones entre ambos países nunca debieron romperse. Destacó que ha recibido un excelente recibimiento por parte de diversos sectores interesados en restablecer una relación que considera se vio afectada por la ideología de un gobierno.

En relación a los consulados abiertos en Venezuela y los que se planea abrir en el futuro, Rengifo anunció que se encuentran en conversaciones para llevar a cabo nuevas aperturas. Actualmente, los consulados de Caracas, Maracaibo, San Antonio y San Cristóbal se encuentran operativos y los ciudadanos colombianos han manifestado su satisfacción al respecto. Además, se está considerando la posibilidad de abrir sedes en el occidente de Venezuela, específicamente en Apure, el estado Bolívar, San Fernando de Atabapo, Puerto Ayacucho y El Amparo.

En cuanto al tema de la inteligencia militar compartida entre ambos países, Rengifo indicó que se está planificando una reunión para finiquitar los detalles al respecto. Esta reunión, que se llevará a cabo a finales de octubre o noviembre, tendrá como tema central la seguridad y defensa. Según Rengifo, tanto el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, como Colombia, muestran interés en concertar acciones en este ámbito.

Finalmente, Rengifo destacó que su encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue positivo, breve y cordial.