Embajador de Colombia en Venezuela confirma que Monómeros vuelve al control de Maduro

@DolarToday / Sep 1, 2022 @ 8:00 pm

Embajador de Colombia en Venezuela confirma que Monómeros vuelve al control de Maduro

Las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro representaron un obstáculo para que Colombia devolviera Monómeros al chavismo, pero Petro insistió en que este era el único curso de acción posible

TalCual

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que para el presidente Gustavo Petro, la única opción contemplada es entregar la administración de Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante las últimas semanas, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, ha sido objeto de especulación en torno a quién controlará la empresa, ya que desde 2019 el gobierno interino liderado por Juan Guaidó administra este activo con el benplácito del expresidente Iván Duque. Con el cambio de Gobierno y la postura de Petro, Guaidó perdió el respaldo del gobierno colombiano para administrar la compañía.

Sin embargo, la decisión no podía ser tomada a la ligera, ya que Estados Unidos —socio político y comercial imprescindible para Colombia— mantiene estrictas sanciones contra el gobierno chavista y la industria petrolera venezolana. Por lo tanto, la entrega de Monómeros afecta estas restricciones. Aun así, Colombia decidirá acatar su propia legislación.

«El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación», aclaró el diplomático.

Para Petro y su equipo de gobierno, la entrega de Monómeros al gobierno de Maduro es el único curso de acción, ya que consideran que es una propiedad de los venezolanos que debe administrar su autoridad legítima, que ahora, para Petro, es Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aplaudió la decisión de Colombia e insistió en que se trata de una acción lógica y recalcó que nunca debió estar bajo el control del interinato.

«Devolvernos un activo que le pertenece a los venezolanos creo que está dentro del comportamiento de un Gobierno que esté actuando con cuatro dedos de frente. Eso es un activo de Venezuela, jamás y nunca tendría que haber estado en manos distintas a su dueño legítimo», destacó en una reunión con periodistas.

En días anteriores, Maduro designó a una nueva junta directiva que tomara el control de la empresa, a pesar de las negativas de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) para aceptar estos nombramientos.

De acuerdo a El Heraldo, fue designado como nuevo gerente de Monómeros a Iván Sánchez Hernández y a Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Genesis Ron Solano como nuevos miembros titulares de la junta de la empresa del sector agroindustrial.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*