¡EMPOBRECIDOS! Población venezolana no está preparada para pagar gas a precios internacionales

@DolarToday / Oct 24, 2020 @ 2:00 pm

¡EMPOBRECIDOS!  Población venezolana no está preparada para pagar gas a precios internacionales

El socio director de Gas Energy para Venezuela y profesor del IESA indicó que una solución a la escasez de gas debe involucrar necesariamente a Pdvsa

Por Kemberlyn Talero / El Pitazo

Caracas.- La crisis de los servicios en Venezuela se profundiza cada día más y poco a poco afecta nuevas aristas. Hoy en día la escasez de gas doméstico es otro de los dramas que enfrentan los venezolanos, un país otrora privilegiado en el sector energético y que hoy ve reducida en 75% la oferta de gas propano, según datos de Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela y profesor del IESA.

Con una robusta industria petrolera nacional, Venezuela tenía la capacidad de cubrir su demanda interna, de aproximadamente 60.000 barriles de gas propano diarios. El año pasado la producción de Pdvsa se ubicó por el orden de los 45.000 barriles diarios y los primeros meses de 2020 rondó los 15.000 barriles, por lo que actualmente hay un déficit de aproximadamente 75% de la demanda, es decir, 45.000 barriles diarios, explicó Alvarado a El Pitazo.

La caída de la producción petrolera nacional, especialmente en el Oriente del país, ha ocasionado que el gas asociado salga cada vez con menos riqueza y líquido de gas natural, explicó el director de Gas Energy. «Es un problema estructural, de inversiones, mucha quema de gas en la zona», dijo.

Señaló que la única proveedora de gas propano en el país es Pdvsa, no hay importaciones privadas, por esa razón Venezuela debe afrontar el déficit con la producción interna. «Hay empresas privadas pero solo distribuyen la producción de Pdvsa, no pueden importar», apuntó.

Las sanciones, falta de reglas claras y el precio del gas son las principales limitaciones que enfrentan los inversionistas que quisieran importar propano a Venezuela.

Por las medidas de la administración de Trump, cualquier productor de propano de Estados Unidos que quiera vender gas en el país necesita una licencia de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés), si viene de otra parte del mundo solo hace falta una notificación, señaló.

Según Alvarado, no hay inconvenientes si un empresario privado quiere importar gas propano y venderlo al sector industrial, más allá de que la estatal petrolera es la dueña de las instalaciones de muelles y esferas de almacenamiento y cisternas, lo que implica involucrar a Pdvsa en el negocio.

«Hoy en día solucionar el problema del déficit de gas propano pasa necesariamente porque Pdvsa esté involucrada en el negocio, un privado puede traer un volumen muy pequeño pero no puede ser distribuido a gran escala por falta de infraestructura y red de distribución, y porque la población no está preparada para pagarlo a precios internacionales a un privado. Yo creo que eso debe ser progresivo», dijo.

Alvarado lamentó que el drama del déficit de gas afecte aproximadamente al 90% de las familias del país que utilizan bombonas de gas para cocinar sus alimentos, muchas de las cuales se han visto obligadas a recurrir a la leña, mientras que 7% cocina con la red de gas directo que hasta ahora no ha presentado problemas.

Alvarado descarta una afectación en el sistema de gas directo, al contrario, señala que los que poseen ese servicio se pueden considerar privilegiados.

El sector industrial también se ha visto afectado debido a que los montacargas utilizan gas propano para su funcionamiento, además hay algunas empresas que tienen comedores industriales y han reportado problemas, dos razones por las que se han tenido que detener plantas de producción de alimentos.

Antero Alvarado considera necesario romper con el monopolio que maneja Pdvsa en materia de gas y permitir a los privados que puedan importar al menos en una primera fase para el sector industrial, que quizás es el más capacitado para traer propano importado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*