Empresarios de siete estados de Venezuela se unen para impulsar las exportaciones

0
383

Empresarios de Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo se reunieron el miércoles 15 de febrero en Valencia, con el propósito de lograr estrategias para aumentar la producción y comercializarla en el mercado internacional.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Rafael Trejo, presidente de Fedecámaras Carabobo, informó que el país ya no puede sostener su economía solamente con la renta petrolera, porque Pdvsa no produce los 3.000.000 de barriles diarios como en la década del 2000. Ahora con el acuerdo firmado entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro para que la petrolera estadounidense Chevron explote y comercialice crudo venezolano la producción apenas llega a 750 mil barriles por día. Es necesario que se incentive la producción nacional y se diversifiquen los productos que se puedan exportar.

“Hay sectores como la agricultura, ganadería, avicultura que registraron crecimiento en 2022, por ejemplo, se está exportando frijol chino cosechado en Venezuela. Tenemos que detectar cuáles son los rubros que se pueden sacar del país para generar divisas”, expresó. Este tema lo discutió el Bloque Económico Centroccidental, Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras; Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente y Karla Curiel, vicepresidente del programa de Posibles Exportaciones, para analizar todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tienen las empresas de estos siete estados.

Olim Valera, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, informó que el estado puede tener capacidad de disponer de productos agrícolas, artesanía y ganadería. “Se puede exportar carne envasada al vacío, ya que Carora, en Torres, es una de las zonas del país con más producción ganadera. Así como ingresa carne al vacío importada desde Brasil, eso lo podemos hacer en Venezuela, adquirir las maquinarias y crear empleos”, comunicó. Desde 2020, el Gobierno ha incentivando la exportación de ganado en pie hacia Irak, pero se puede comercializar al exterior cortes cárnicos nacionales envasados que mantengan su calidad natural.

Afirmó que Lara tiene que aprovechar el puerto seco de Cabudare, un proyecto que aún no ha sido culminado, pero que puede ser el epicentro de las exportaciones del país. “Tenemos que aprovechar también el talento que tienen los emprendedores de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Están creando una cantidad de productos en el área de alimentos, ropa, tecnología, manufactura que son de calidad y que pueden ser exportados, pero sabemos que les hace falta acceso a créditos. Una de las ideas para que puedan sacar su producción del país es que se creen empresas clúster, es decir, que se puedan unir varias organizaciones para pagar un container y abaratar costos”, señaló.

Indicó que para que todo esto sea sostenible en el tiempo es necesario que el Estado venezolano facilite los trámites para exportar. “Actualmente, un pequeño empresario puede tardar hasta más de 30 días para sacar su mercancía por los puertos del país. Son demasiados trámites burocráticos, hay que rodar por varios ministerios, pasar por la revisión de guardias nacionales, esperar el permiso de control de calidad. Eso se tiene que simplificar. Llevamos años pidiendo una ventanilla única de comercio exterior para que toda la información vinculada a los procedimientos y la permisología aduanera sea centralizada y se gestione de manera electrónica. Incluso que se avance en poder hacerlo desde una aplicación de un teléfono”, apuntó.

Valera también indicó que es necesario que se vuelva a reactivar el crédito comercial y productivo en el país, que el Estado otorgue líneas de financiamientos a las PYME. “El día 17 de febrero recibimos en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Barquisimeto al señor Shalihin Bin Annuar, encargado de Negocios de Malasia, y él nos dijo que son las PYME las que pueden levantar la economía del país, aprovechando el talento de la población, pero para eso se requiere financiamiento, políticas para promover la formalización de los pequeños negocios”, exclamó.

Se espera que esta semana las mesas de trabajo lleguen a una propuesta. Este evento reúne a más de 40 empresarios privados.

Producen más de $3 millardos
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, informó que las exportaciones en 2022 generaron para Venezuela ganancias de 3 millardos de dólares, un incremento de 1.614 millardos de dólares en comparación con 2021. Así lo declaró el 26 de enero al portal web El Diario.

En una entrevista realizada por La Prensa de Lara en octubre 2022, a pocos días de haberse abierto el paso comercial entre Venezuela y Colombia, Goyo informó que el país tenía capacidad de exportar aluminio, hierro y productos petroquímicos. Pero también por la recuperación que había tenido la industria del plástico el año pasado, y las empresas de alimentos y el sector farmacéutico desde 2020, esos productos podrían ser comercializados en el exterior.

El 16 de febrero, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia y el de Venezuela firmaron Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28 para trámites de aduana, administrativos. La firma se dio en el Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Puente Tienditas