¡EN GUERRA TAMBIÉN SE NEGOCIA! Actores políticos deben extremar esfuerzos de negociación por un CNE institucional

@DolarToday / Jun 12, 2020 @ 2:00 pm

¡EN GUERRA TAMBIÉN SE NEGOCIA!  Actores políticos deben extremar esfuerzos de negociación por un CNE institucional

CNE institucional. Nombrar un Poder Electoral que no sea creíble puede servir al chavismo para acabar con la presidencia interina de Juan Guaidó, pero no resolverá la crisis política que enfrenta, explicaron el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, y el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez, en el Con la Luz de este jueves 11 de junio.

por Ibis Leon | @ibisL / Efecto Cocuyo

Los invitados y la conductora del espacio, la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, exhortaron a los actores políticos a extremar los esfuerzos de negociación y tener la valentía de coincidir para evitar el colapso total del país.

Para presionar la negociación, según Martínez, el comité de postulaciones electorales de la Asamblea Nacional debe mantener el debate sobre la designación de los rectores apegada a ley; definir un cronograma y un estatuto electoral especial que permita la instalación de un árbitro institucional y desplazar a los sectores radicales.

“Hay gente interesada en que ese proceso de negociación fluya, el problema es que los moderados quedan solapados por los extremos y en este momento deben tomar el control de la conversación y de las acciones porque los tiempos de la emergencia humanitaria y del colapso que vive Venezuela no son los tiempos de la política”, afirmó.

El periodista y analista señaló que incluso si el Tribunal Supremo de Justicia avanza en la designación de autoridades electorales, en las próximas horas, esto no debería ser el fin de la negociación política.

El sacerdote jesuita y politólogo Virtuoso pidió a los factores políticos razonar sobre la necesidad de ganar legitimidad con una Asamblea Nacional que sea representativa de todas las fuerzas, pues esto significaría la venida al país de importantes recursos que se necesitan para superar la emergencia humanitaria compleja y ganar estabilidad interna.

“Hay que extremar las posibilidades de negociación y de acuerdo, hay que hacer un llamado a todos los sectores políticos para que entiendan que están metiendo al país en un brete (aprieto), que están agravando el problema”, alertó.

Maduro busca descabezar a Guaidó
Para Eugenio Martínez, el régimen de Nicolás Maduro adelanta el nombramiento de un CNE “peor o tan poco confiable como el actual” porque busca implosionar a la oposición lo interno y resquebrajar el apoyo internacional del gobierno interino.

Recordó que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de la República viene dado de su condición de presidente de la Asamblea Nacional y esto terminará el 5 de enero de 2021 cuando culmine el periodo del Legislativo electo en 2015.

No obstante, cree que este cálculo político puede terminar perjudicando al chavismo. “Maduro quiere avanzar con la elección dando algunas garantías que parezcan una golosina para que una parte de la oposición asista. Sin embargo, la jugada también le puede salir mal como le salió la de la Asamblea Nacional Constituyente que es una instancia que en la práctica no le ha servido para afianzar el proyecto político ni para lavarse la cara desde el punto de vista parlamentario”, manifestó.

El rector José Virtuoso coincidió en que la prioridad estratégica para el chavismo es salir de Juan Guaidó “es quitarle el piso como presidente de la Asamblea Nacional y elegir otro Parlamento en el que la oposición, representada en el G4, quede muy mal representada tras ir dividida a la elección”.

“Hay que recomendarle al gobierno que entiende que el tema de una oposición dura en Venezuela no la va a eliminar quitando a Guaidó. Las encuestas vienen diciendo, desde tiempos de (Hugo) Chávez, que hay un sector importante de la población que ha venido creciendo que aspira a un cambio de gobierno, una vuelta a la democracia y esto no se va a eliminar con la salida de Guaidó”, expresó.

La directora general de Efecto Cocuyo y periodista Luz Mely Reyes cerró el programa reiterando la necesidad de que se logre un acuerdo político nacional.

“Hay la oportunidad de que se llegue a algún tipo de acuerdo como el que se llegó con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para atender la situación del COVID-19. Esta película ya la hemos visto, ya sabemos cual es el final, lo interesante es que está en las manos de varias personas la posibilidad de cambiar ese guión y ese empate catastrófico en el que está sumida Venezuela.

“Ustedes saben que han conversado, que existe una posibilidad. En las manos de ustedes está que nuestro país pueda avanzar hacia un mínimo espacio de estabilidad. Tengan la valentía de coincidir”, concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*