¡EN LA MIRA! BBC: Crece tensión entre EEUU e Irán por buques que van a Venezuela

0
71

La tension entre EEUU e Irán ha crecido luego de que el régimen persa anunciara que enviaría 5 buques con combustible a Venezuela, acto que ha rechazado EEUU por ser violatorio de las sanciones.

Se trata de los tanqueros iraníes «Fortune», «Petunia», «Forest», «Faxon» y «Clavel».

“Los cargueros iraníes que disgustan a Estados Unidos son vitales para el presidente venezolano, ya que se han convertido en la única posibilidad de suministro masivo de gasolina a corto plazo”, explican en el texto.

“Para Irán, cuya economía sufre las consecuencias del gran impacto que ha tenido allí el coronavirus, obtener oro venezolano le permitiría sortear las sanciones y cambiarlo por efectivo para afrontar gastos urgentes”.

David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, le dijo a BBC Mundo que «la cooperación es natural, porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos son estados forajidos para Estados Unidos».

«Si es cierto que Venezuela está pagando en oro, tiene sentido que Irán arriesgue varios buques y su carga, ya que está desesperadamente necesitada de ingresos debido a las sanciones», indica por su parte el periodista de la BBC Kasra Naji.

“La mala gestión y la corrupción en la petrolera estatal en los últimos años llevaron al colapso a sus refinerías e hizo desaparecer la producción local de gasolina. Durante meses, el gobierno venezolano sorteó este problema entregando petróleo crudo a cambio de gasolina a sus clientes, principalmente la compañía de mayoría rusa Rosneft”.

Pulse aquí para leer la nota completa en la BBC Mundo