El nuevo programa de parole que instauró EEUU para el ingreso de venezolanos de forma legal y ordenada, se lanzó el 18 de octubre. No han pasado 15 días, pero ya aseguran que han sido aprobados 7 mil de estos permisos que acaba con la migración ilegal.
Patrocinadores explicaron a VOA que están recibiendo la aprobación del trámite en tan solo horas o pocos días. La consultora de negocios del sur de la Florida María Antonietta Díaz está dispuesta a ayudar a los extraños. Ha vivido en EEUU por 25 años, y se puso en contacto con venezolanos que buscaban patrocinio a través de las redes sociales. El programa no tiene requisitos de ingresos explícitos, pero Díaz y su esposo ganan 150.000 dólares al año, muy por encima de los aproximadamente 23.000 dólares que normalmente se requieren para patrocinar a un venezolano.
Alrededor de 7.000 venezolanos han recibido aprobación bajo el nuevo programa desde el lanzamiento del 18 de octubre, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto, que no informó de cuántos lo habían solicitado.
«Es claro que esta forma ordenada y limitada de vivir y trabajar en EEUU está dando incentivos a los venezolanos para que no pongan su vida en manos de los contrabandistas», agregó la fuente que pidió permanecer en el anonimato para compartir cifras internas.
La solicitud de Díaz para apadrinar a un venezolano en Cuernavaca fue aprobada en solo una hora, dijo. Presentó otro patrocinio a medianoche para dos mujeres que estaban en Ciudad de México y a las 7 de la mañana, cuando despertó, estaba aprobado. Otras organizaciones que siguen el programa también dijeron que las solicitudes se autorizan rápidamente.