El ministro de Salud, dijo que los estudios sobre la vacuna rusa Sputnik V en Venezuela terminarán alrededor del mes de abril, aún cuando esta ya ha sido aprobada por las autoridades de ese país y desde noviembre se ha comenzado a aplicar en sus ciudadanos.
Este domingo 27 de diciembre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, habló por primera vez sobre la posibilidad de que una de las tantas vacunas que se están aplicando contra el covid-19 a nivel mundial, comience a ser aplicada en Venezuela.
“Si hasta ahora las cosas van bien para el mes de abril aproximadamente estaremos colocando la vacuna”, dijo durante su participación en el programa de ‘Aquí con Ernesto’.
Indicó además que para este tiempo se espera que culmine el ensayo clínico que se está llevando a cabo en el país con la vacuna rusa Sputnik V, que incluso ya ha comenzado a ser utilizada en esa nación.
Alvarado explicó que en este momento Venezuela está en pleno ensayo de la fase III de la vacuna rusa, indicó que a pesar de que las pruebas llegaron al país en el mes de octubre, no fue sino hasta hace poco que se comenzó la aplicación en los candidatos a la prueba.
Alegó que este retardo se debió a que son “muy estrictos en el centro Gamaleya – donde se creó la vacuna – y querían que todos los equipos y toda la metodología fuera exactamente igual a la que ellos comenzaron”.
Indicó que la fase III del estudio de la vacuna rusa Spuntik V que se lleva a cabo en el país, cuenta con la participación de 2 mil pacientes, de los cuales 1.500 van a recibir vacuna y los otros 500 recibirán placebo. Ni los médicos, ni el personal capacitado para esta vacunación saben cuál es cuál.
El ministro de Salud, dijo que los estudios sobre esta vacuna en Venezuela terminarán alrededor del mes de abril, aún cuando esta ya ha sido aprobada por las autoridades rusas y desde noviembre se ha comenzado a aplicar en sus ciudadanos.
“Esto es todavía un estudio, ya esta vacuna está autorizada de manera masiva en Rusia porque sus autoridades regulatoritas consideran que tiene suficientes elementos para regularizarla”, sin embargo, se espera que lo mismo pase en Venezuela, donde la población es muy diferente.