¡EN VEREMOS! Elecciones parlamentarias se alejan del escenario político venezolano

@DolarToday / May 3, 2020 @ 6:00 pm

¡EN VEREMOS! Elecciones parlamentarias se alejan del escenario político venezolano

La cuarentena por la covid-19 en Venezuela impone una serie de restricciones que dificultarían la realización de un evento como las elecciones parlamentarias previstas para este año. A esto se suman problemas como la quema de máquinas y la posible escogencia de nuevas autoridades del CNE

Luisa Quintero / TalCual

“A estas alturas yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad (la pandemia), y hoy sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones a ‘trocha y mocha’. Está el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, en el caso que se tuviera que deliberar con la Constitución en la mano y tomar decisiones”.

Estas declaraciones corresponden a una entrevista a Nicolás Maduro el pasado 18 de abril, donde deja en claro que su administración todavía no tiene una posición clara sobre el escenario electoral venezolano, en particular, los comicios que corresponden para escoger nuevos diputados de la Asamblea Nacional, cuyo periodo constitucional se vence el 5 de enero de 2021.

Con la cuarentena decretada por la administración de Nicolás Maduro, a partir de los primeros casos de covid-19 detectados en el país el 13 de marzo, se impusieron una serie de restricciones como la prohibición de reuniones públicas, aglomeraciones, además de la distancia social y el confinamiento en el hogar de toda la población.

Organizaciones como Súmate o el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) recuerdan que cualquier decisión para convocar o diferir las elecciones previstas para 2020 corresponde solo al poder Electoral y sus autoridades, hasta ahora en manos de Tibisay Lucena, quien se mantiene como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tibisay Lucena CNE

“Ciertamente el CNE presidido por Tibisay Lucena puede hacer un llamado a elecciones o aplazarlas pero el tema principal es la confianza que dejó de tener el electorado con estas autoridades”, refiere Luis Lander, profesor universitario y director del OEV.

Desde Súmate aseguran que las declaraciones de Nicolás Maduro solo “refuerzan la tesis de la falta de independencia del actual ente comicial” y un “comportamiento que ha sido habitual por quienes han ejercido el control del poder político en los últimos 20 años, acostumbrados a imponer pautas a sus representantes en el directorio del CNE”.

Panorama constitucional
El profesor universitario y abogado constitucionalista Jesús María Casal advierte que hablar de la realización o convocatoria a unas elecciones parlamentarias es complejo porque hay una serie de condiciones mínimas que no están dadas en este momento, como libertades políticas, medidas arbitrarias de inhabilitación a opositores, diputados presos, políticos perseguidos o en el exilio, además de partidos políticos cancelados.

“No se puede hablar de unas elecciones en un panorama así, con un CNE que no es confiable en ningún sentido y con los órganos de la cúpula del poder judicial ocurre lo mismo. Es un tema complejo”, advierte Casal.

Por su parte, Luis Lander señala que si bien no es una decisión definitiva, “sino más bien un anuncio preliminar, el lenguaje usado en la declaración asoma ya un mal camino. Constitucional y legalmente no le corresponde al presidente decidir la fecha de ninguna elección y menos aún alterar un cronograma ya decidido. Se estaría, una vez más, usurpando funciones que son de la exclusiva competencia del Poder Electoral. En la entrevista citada, Maduro señala que cualquier debate y posterior resolución sobre el tema ya será hecha en el TSJ”.

Para Súmate, esto pone de relieve la necesidad de elegir un nuevo CNE donde se respeten los principios de imparcialidad e independencia. A partir de allí, la asociación civil asegura que se puede realizar la discusión de los eventos electorales pendientes, una vez se explique al país el estado real del sistema electoral y se elabore un cronograma claro.

En Venezuela no es la primera vez que se adelantan, posponen o anulan eventos electorales. En 2009 fueron pospuestas las elecciones municipales que correspondían ese año y “sobre las cuales nunca los actores políticos hicieron mayor presión”, recuerda Luis Lander.

A través de una sentencia del TSJ también se pospusieron los comicios para elegir a los diputados representantes del Parlamento Latinoamericano en 2015, una elección que debió realizarse de forma conjunta a las parlamentarias.

En todo caso, tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) dejan en manos de las autoridades del CNE la potestad para convocar elecciones y organizar el cronograma electoral más eficiente.

Luis Lander agrega que un nuevo Poder Electoral, renovado por la Asamblea Nacional, debe ser “quien construya un consenso entre los principales actores políticos, un acuerdo nacional en esta materia, acordando qué elección o elecciones deberían realizarse en qué fecha, pasada la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. La pandemia no debe pasarle por encima a la democracia”.

Tanto Súmate como el OEV coinciden en la necesidad de recuperar la confianza en el voto; la certeza de que las elecciones reflejen la voluntad de los ciudadanos; verdaderas garantías electorales que permitan recuperar la legitimidad de las instituciones. Para todo esto, consideran fundamental el consenso de todos los actores políticos nacionales.

Comité de Postulaciones Electorales
El 9 de marzo se instaló el Comité de Postulaciones Electorales, una instancia compuesta por 11 diputados de la Asamblea Nacional y 10 representantes de la sociedad civil con el objetivo de seleccionar los candidatos a rectores del CNE, que luego deben ser escogidos por el parlamento venezolano con una votación de las dos terceras partes de la cámara.

El presidente del Comité, diputado Ángel Medina (Primero Justicia-Bolívar), apunta que esta instancia “se encuentra, por razones de fuerza, paralizada. El próximo paso es determinar un cronograma para presentar candidaturas, pero sin tener claridad sobre cuando se normaliza todo, es muy difícil”.

Los integrantes del Comité han conversado sobre establecer reuniones virtuales para determinar el cronograma y proseguir el resto de los pasos, aunque “el tema vuelve a ser las fechas, cuando tendremos certeza de que volvemos a la «normalidad» para convocar candidaturas”.

Si todo el proceso que derive en nuevas autoridades del CNE se pueda realizar de forma virtual todavía no es algo que el Comité de Postulaciones Electorales tenga claro. “Esa posibilidad no se ha conversado todavía. Nosotros intentamos a lo interno de tener videoconferencias pero realmente con el bloque opositor, después de las reuniones en Caracas, no hemos tenido más contacto”, indica Chávez.

El Comité de Postulaciones Electorales tampoco tiene establecido hasta la fecha su reglamento de funcionamiento. Sobre este punto el diputado Julio Chávez (PSUV-Lara), vocero del oficialismo dentro de esta instancia, señala que ya se tiene un proyecto de reglamento “que ya lo tienen ellos (oposición) y lo tenemos nosotros (chavismo). Es cuestión de que nos veamos nuevamente para aprobarlo pero básicamente ya hay un consenso”.

Ese consenso, según explica Chávez, se debe a que este reglamento es parecido al que se aplicó en 2016 “y estamos acortando los tiempos al máximo que permite la Ley Orgánica del Poder Electoral”. También ratifica que no existe una fecha de reunión de Comité de Postulaciones.

Sobre esto el director del OEV, Luis Lander, opina que “el Comité de Postulaciones Electorales, usando procedimientos tecnológicos, puede reunirse y continuar con el proceso para la conformación de un nuevo CNE (…) La cuarentena se ha ido prolongando de manera justificada pero el comité de postulaciones no ha dicho nada al respecto”.

En Súmate también hacen un llamado a los diferentes factores políticos en la AN a no posponer más la elección de nuevas autoridades del CNE y facilitar el trabajo de esta instancia.

¿Hay plataforma tecnológica?
El 7 de marzo de este año, un incendio de gran magnitud afectó los galpones del CNE ubicado en Filas de Mariche, estado Miranda. En este lugar, como lo confirmó Tibisay Lucena, se encontraba parte de la infraestructura de la que dispone el poder Electoral.

Hasta la fecha, las autoridades del CNE solo explicaron que durante el incendio se perdieron 49.408 máquinas de votación, pero no se precisó el porcentaje del parque tecnológico que resultó inhabilitado, ni sí en otro galpón hay más máquinas o los proyectos para reponer estos equipos de cara a los procesos electorales previstos para 2020.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, señala que justamente esta es una de las situaciones que se deben explicar para poder avanzar en la discusión sobre la posibilidad de tener comicios electorales ese año.

Lander destaca que solo el CNE puede responder «si está en la capacidad de poder reponer la plataforma tecnológica que se quemó, serán las autoridades las que indiquen si se usa plataforma tecnológica, si hay capacidad de invertir en plataforma tecnológica en estos momentos para realizar unas elecciones. De tomarse la decisión de no utilizar la plataforma tecnológica debería decirse cuál pero tenemos nuevamente el tema de la confianza en el electorado».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*