¡ENCRUCIJADA! Se calienta el debate interno en AD sobre participar o no en elecciones

@DolarToday / Jun 15, 2020 @ 12:00 pm

¡ENCRUCIJADA! Se calienta el debate interno en AD sobre participar o no en elecciones

El representante de la tolda blanca Bernabé Gutiérrez, resaltó que AD siempre ha sido un partido garante de la democracia, y a través del voto ha tenido gobiernos que han marcado el futuro del país

TalCual

La organización política Acción Democrática se debate entre la participación en el venidero proceso electoral y el abandono de la contienda. Por un lado, un grupo de diputados, gobernadores y alcaldes, defienden la necesidad de participar en los comicios, mientras otros ratifican la posición de Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda, de “no concurrir en procesos electorales ilegítimos”.

Entre los que desean participar en los comicios, se encuentra el caso de Negal Morales, exsecretario de la Asamblea Nacional (AN), quien celebró la decisión de un sector de la tolda blanca de apostar por la vía electoral “necesaria para salir de la crisis que vive Venezuela”.

“Sin rencores, sin revanchas, sin ataques y sin descalificaciones; celebro que otro sector de mi partido esté dando un paso, escuchando lo que tenemos años pregonando y lo que sentimos en cada barrio, en cada caserío o urbanización que visitamos: nuestra gente, la base de Acción Democrática quiere votar y derrotar pacíficamente a quienes han empobrecido nuestro país”, expresó Morales.

De la misma manera, acusó de “dictador” al secretario general de la organización, Henry Ramos Allup, quien se mantiene al frente del partido desde el año 2000.

En este sentido, aseguró que trabaja de la mano con un grupo de la dirigencia política y de la militancia del partido “para recuperar la democracia interna” de la organización.

“Seguimos comprometidos en que las bases de AD recuperen su democracia interna, su derecho a opinar y a ser dirigidos por quienes sean resultado de procesos electorales sin marramucias estatutarias, con las condiciones que adentro no existen pero que exigen de la boca para afuera en el país. Queremos abrir las puertas a la reconciliación de la familia adeca”, insistió el político.

Anteriormente, el diputado Oscar Ronderos había manifestado la disposición de la organización a participar en las venideras elecciones del Poder Legislativo. “Ese debate está abierto y nosotros mayoritariamente consideramos que debemos ir, y es muy probable, que esa sea la decisión a la que arribemos”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, instó a los venezolanos a defender el voto y a no dejar pasar la ruta electoral. “2015 ganamos la AN. 2016 debimos haber ganado las Gobernaciones. 2017 hubiésemos ganado las Alcaldías. 2018 seguro estaba que ganaríamos la presidencial. Somos mayoría y ya lo hemos demostrado”, expresó a través de Twitter.

En caso de participar en las venideras elecciones parlamentarias, la tolda blanca podría rebasar la cifra de los 30 curules.

En el medio de la disputa
Por otro lado, el secretario de organización del partido blanco Bernabé Gutiérrez, propuso este domingo la realización de un “referéndum interno” para definir la decisión de acción Democrática sobre si participar o no en el venidero proceso electoral.

“En estos momentos de tempestad, quiero decirle a Venezuela que en el partido del pueblo unos quieren participar y otros no en un proceso electoral. Propongo un Referéndum para que el adeco sea quien decida. La decisión de Acción Democrática no puede depender de factores extraños”, expresó a través de la red social Twitter.

El dirigente político resaltó que AD siempre ha sido un partido garante de la democracia, y a través del voto ha tenido gobiernos que han marcado el futuro del país. “Los compromisos de una sola persona, no pueden matar el derecho de miles. Que sea el pueblo adeco quien decida si participa o no”.

“Empeñar los intereses políticos de Acción Democrática a cambio de dádivas y favores externos que no se materializarán en favor de la militancia, es una aberración que tiene que ser condenada. Que sea el pueblo adeco quien decida si va a elecciones o no. A qué le tienen miedo carajo”, señaló.

Se acabó el silencio en AD
La designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue el punto de partida para que el alto mando adeco manifestara su punto de vista sobre la participación en los comicios.

“AD no concurrirá a procesos electorales ilegítimos convocados por CNE írrito que nadie reconocerá nacional ni internacionalmente. La actual AN legítima tendrá vigencia por principio de continuidad mientras no se efectúe proceso electoral constitucionalmente válido para sustituirla.”, señaló el secretario general de la organización fundada en 1941.

El máximo dirigente Acción Democrática expresó el viernes a través de un audio, que cuenta con el control total de la situación. “Contando los cañones”, dijo Allup.

“De las seccionales cuento con el apoyo de 23, solo unas tres decidieron seguir la traición (…) Entre los diputados, de los 25 parlamentarios 24 respaldan mi posición y de los 17 suplentes 16 con mi posición”, indicó.

De la misma manera, representantes de la tolda blanca a nivel nacional apoyan la decisión de Henry Ramos Allup, de no participar en las venideras elecciones.

Este es el caso del gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, quien manifestó su posición como militante del partido. “me mantendré acordé con los lineamientos del partido liderado por Henry Ramos Allup”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, manifestó que desde 1941 cuando se fundó AD hasta hoy día “la línea del partido la decide el CEN y la publicita el Secretario General Nacional”.

“Henry Ramos expresó la línea de rechazo a designaciones del TSJ espurio y quienes acepten un cargo en el ilegal Cne están expulsados del partido (…) La estructura institucional de AD está con Henry Ramos, los parlamentarios de AD con Henry Ramos, los gobernadores de AD con Henry Ramos. La única bajeza ya fue depuesto. Se ratifica la ventaja comparativa de AD: su disciplina, que se vuelve a imponer”, escribió en la red social Twitter.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*