Encuesta del OVF proyecta aumento del crecimiento económico y reducción de la inflación

0
382

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha presentado los resultados de su encuesta de expectativas económicas para el mes de marzo, en la cual se analizan las variables de inflación, crecimiento del PIB y tipo de cambio para el año 2024.

Según el informe publicado en la página web del OVF, la encuesta revela un aumento en la proyección de crecimiento económico del 0,8%. Esta mejora se debe a la mayor probabilidad de renovación de la licencia general a Pdvsa por parte de la OFAC en el mes de abril, lo que tendría un impacto positivo en el volumen de exportaciones petroleras de Venezuela.

Además, la encuesta muestra una reducción en la proyección de inflación, que disminuye un 30%. Esto se debe a la desaceleración de los precios observada durante el mes de febrero. Asimismo, se estima una reducción del tipo de cambio en un 16 Bs/$.

El OVF aclara que las proyecciones del crecimiento del PIB son cambios porcentuales interanuales, mientras que las proyecciones de inflación y tipo de cambio son para el año 2024. Estas últimas se refieren a los cambios porcentuales en los índices de precios y al tipo de cambio a fecha del 31 de diciembre de 2024.

El OVF destaca que las proyecciones se basan en la información disponible en el momento de la encuesta, así como en suposiciones sobre otros factores que podrían influir en los resultados económicos. Sin embargo, se advierte que estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre.

En conclusión, el OVF reconoce que los modelos económicos y estadísticos utilizados para generar los pronósticos son descripciones imperfectas del mundo real. El futuro de la economía puede verse afectado por numerosos desarrollos y eventos imprevistos.