Enrique Márquez: Solo con un acuerdo político se podría garantizar el voto de venezolanos en el exterior

@DolarToday / May 19, 2022 @ 4:00 pm

Enrique Márquez: Solo con un acuerdo político se podría garantizar el voto de venezolanos en el exterior

El rector del CNE Enrique Márquez aclaró este jueves las declaraciones que ofreció a un medio de comunicación -TalCual- la semana pasada y que causó una ola de comentarios negativos en su contra: solo con un acuerdo político se podría garantizar el voto de venezolanos migrantes porque hay que cambiar la Lopre y eso pasa por la AN de mayoría chavista.

Anaisa Rodríguez - ND

Así lo expresó en entrevista concedida a Primera Página de Globovisión. «Todos los venezolanos tienen derecho al voto, estén donde estén porque es lo que establece la constitución. Todos los que están en el extranjero, el asunto es que no es tan sencillo. Lo primero es que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que cuando estas en el exterior solo tienes derecho a votar si estas registrado legalmente en ese país; eso tiene que ser cambiado por la AN actual (2020) y eso requiere conversaciones entre factores políticos, diálogo político y diálogo institucional porque esta disposición le estaría violando el derecho a ejercer su voto a estos venezolanos que al no estar registrados no pueden votar solo con tener cédula. Esto es inconstitucional y habría que cambiarlo y lo estamos proponiendo, pero para que eso camine debe haber un acuerdo en la AN y fuera de ella».

Asimismo, Márquez recordó que hay muchos países que no reconocen a Maduro como presidente y citó «Colombia hoy en día no reconoce a las autoridades y no hay una embajada del estado venezolano en ese país, los venezolanos no tienen como ir a registrarse y hacer la votación será muy complicado. De tal manera que, o se arregla el problema para que haya embajada o será muy difícil hacerla. Esto se arregla con espacios de diálogo y de entendimiento tanto en la política nacional como en la internacional».

«Uno debe ser claro, los venezolanos tienen derecho, pero para materializarlo debe haber una participación política, voluntad política. La última vez que se abrió el registro fue en 2012 y para ese tiempo había un millón llegó a 150 mil. Ojo, no quiero si no hablar con la verdad, porque es sencillo hacer demagogia y populismo, pero quiero advertir que tiene que haber una acción institucional para maximizar el derecho al voto, es importante que esto se sepa para que no se vendan falsedades».

Sobre el tema de los poderes públicos, el rector de línea opositora, reconoció que aún falta mucho para que estos tengan real autonomía y reiteró «tenemos instituciones débiles y esto es parte de la crisis, la crisis que el venezolano siente a diario en su inseguridad, la carencia de justicia, tiene que ver con debilidades institucionales. El CNE tiene mucho espacio para mejorar y crecer, pero debemos asumirlo quienes estamos allí».

«El CNE tiene solvencia técnica, cuenta bien los votos y esto está absolutamente demostrado, pero el tema es político, el balance del poder entre los diferentes poderes públicos, lo he criticado y lo repito, considero personalmente que el TSJ y la Contraloría General han ejercido posiciones que violenta el derecho que tiene el CNE de defender a los venezolanos a postularse y el derecho de los partidos políticos. Son cosas que hay que corregir, las democracias no son solo elecciones, el balance de poderes, la defensa de estos derechos también constituye democracia».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*