¡ENTÉRATE! EE.UU. actualiza el proceso de acogida para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

0
565

El Gobierno de Joe Biden actualiza el proceso de revisión de solicitudes para el programa de acogida de migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

EFE

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció el jueves que ha realizado actualizaciones en el proceso de revisión de solicitudes del programa de acogida para migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, debido a la gran cantidad de peticiones recibidas.

Este programa temporal otorga permisos de ingreso mensuales por avión a Estados Unidos a 30.000 migrantes de estas cuatro naciones, siempre y cuando cuenten con patrocinadores en el país que puedan brindarles apoyo financiero.

Desde el miércoles, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a seleccionar al azar aproximadamente la mitad de las solicitudes mensuales, sin importar la fecha de recepción, según explicó la agencia en un comunicado.

La otra mitad de las solicitudes se revisará en base a la fecha de presentación, dándole prioridad a los casos más antiguos, tal como se hacía anteriormente.

El USCIS ha realizado esta actualización debido a que la cantidad de patrocinadores que han presentado el Formulario I-134A «es significativamente mayor que las 30.000 autorizaciones de viaje mensuales disponibles».

El objetivo de este cambio en el proceso de revisión es asegurar «una oportunidad significativa y equitativa para que todos los solicitantes» puedan presentar su caso, señaló la agencia.

Asimismo, se advierte que no se aceptará más de una solicitud por cada caso.

Los solicitantes y patrocinadores podrán consultar el estado de sus casos en la página web de la agencia.

El Gobierno de Biden implementó este programa en octubre de 2022 para los venezolanos, y en enero de 2023 se amplió para incluir a los solicitantes de Cuba, Haití y Nicaragua.

En abril pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), un total de 28.738 migrantes de los cuatro países ingresaron a Estados Unidos gracias a este programa.