Enviaron a la cárcel en Colombia a tres implicados en asesinato de activista estadounidense

0
370

Un juez de Colombia envió a la cárcel a tres implicados en el secuestro y asesinato del ciudadano y activista estadounidense Tou Xiong Ger, ocurrido en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), informó este sábado la Fiscalía.

Los implicados son Gisela Mejía, Santiago Bustamante y Andrés Hincapié; a quienes enviaron a prisión como presuntos responsables del secuestro y homicidio de Xiong.

La Fiscalía colombiana recordó este sábado en el comunicado que, según las investigaciones, la víctima salió de su casa el 10 de diciembre de 2023 hacia una vivienda del barrio Robledo de Medellín. Esto para encontrarse con una mujer que supuestamente lo contactó a través de las redes sociales.

Sin embargo, hallaron su cadáver un día después con signos de violencia en una zona despoblada del sector.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Xiong murió por heridas causadas con un objeto contundente.

Los investigadores establecieron que el mismo 10 de diciembre a un amigo del extranjero lo contactaron telefónicamente en Estados Unidos. Esto para exigirle la suma de 2.000 dólares por su liberación.

Enviaron a la cárcel en Colombia a tres implicados en asesinato de activista estadounidense

Las tres personas que enviaron a la cárcel, las capturaron el pasado 16 de enero en Medellín. En las diligencias judiciales fueron incautados varios celulares y un vehículo.

Durante las audiencias preliminares los investigados no aceptaron los cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Xiong llegó a Colombia el pasado 29 de noviembre a Medellín, donde asistió a un concierto de Karol G. El hombre fue encontrado en un barranco del barrio Robledo con heridas de arma blanca y traumatismos contundentes luego de encontrarse con «una mujer que había sido contactada por él», dijo en su momento una fiscal de Medellín.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguró la semana pasada que se han dado al menos ocho asesinatos «sospechosos» de estadounidenses en los dos últimos meses, tras el uso de aplicaciones de citas en Medellín por lo que pidió a sus ciudadanos no utilizarlas.

Varios casos estuvieron relacionados con el uso de drogas, robos, sobredosis y citas para encuentros sexuales mediante la utilización de aplicaciones.

Xiong, comediante y activista, nació en Laos en 1973. Sin embargo, su familia huyó de ese país asiático después de la toma del poder comunista en 1975 porque su padre había servido al ejército Hmong, respaldado por Estados Unidos.

Tras permanecer más de cuatro años en un campo de refugiados en Tailandia, Xiong se trasladó a Saint Paul, en Minnesota, donde vive una comunidad Hmong.

Con información de El Nacional