Equipo de Biden pone el aborto en el centro de su campaña y pide defenderlo en las urnas

0
140

La campaña del presidente demócrata Joe Biden, en su búsqueda de la reelección el 5 de noviembre, ha puesto énfasis en la protección del derecho al aborto y ha instado a los ciudadanos a defenderlo en las urnas.

En una conferencia de prensa, Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña, afirmó: «Los votantes están haciendo oír su voz en las urnas. No tolerarán que Trump ni ningún otro político les arrebate sus derechos, y en noviembre no será diferente».

En este sentido, la campaña Biden-Harris 2024 ha lanzado un nuevo anuncio titulado «Confianza», en el que Biden expresa la importancia de la elección que los estadounidenses enfrentarán en noviembre, particularmente en lo que respecta a la libertad reproductiva.

El anuncio acusa al expresidente Donald Trump de jactarse de revocar Roe vs. Wade, la sentencia que protegía el aborto a nivel nacional y que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2022. Además, señala que Trump conspiró para prohibir el aborto en todo el país en caso de ser reelegido.

Este anuncio forma parte de la campaña publicitaria de 30 millones de dólares del equipo Biden-Harris, dirigida a los votantes de los estados clave, entre ellos Florida. Precisamente, el lunes la Corte Suprema de Florida decidió mantener la prohibición del aborto a las 15 semanas en ese estado.

Esta decisión reactivó una prohibición del aborto a las seis semanas, aprobada por los legisladores de Florida el año pasado. Hasta ahora, esta norma estaba suspendida, a la espera de una decisión sobre las 15 semanas por parte de la Corte Suprema. Ahora, entrará en vigor en los próximos 30 días.

Además, el Supremo de Florida determinó que el tema del aborto se incluirá en las papeletas electorales del 5 de noviembre, lo que permitirá a los ciudadanos decidir si desean consagrar las protecciones del aborto en la Constitución del estado. Situaciones similares ya han ocurrido en otros estados como Ohio, Virginia y Kentucky, donde los ciudadanos se han opuesto a medidas restrictivas.

Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló la sentencia de 1973 que legalizaba el aborto en todo el país, este se ha convertido en uno de los principales temas de división entre demócratas y republicanos.

Según Chávez, «Donald Trump es directamente responsable de la efectiva prohibición del aborto en todo el sureste de Estados Unidos», debido a que «nombró a tres jueces de la Corte Suprema que revocaron Roe v. Wade».

Por su parte, el futuro candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre ha expresado recientemente su aparente apoyo a prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, aunque con excepciones.

Chávez afirmó que el 80% de los estadounidenses se opone a la prohibición del aborto en todo el país y que dos de cada tres votantes consideran que el aborto será un tema importante en las elecciones del 5 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí