¡ESBIRRO Y CARA DE TABLA! MP dice que no se cumplen los requisitos para justificar la investigación de la CPI

@DolarToday / Nov 5, 2021 @ 9:00 am

¡ESBIRRO Y CARA DE TABLA! MP dice que no se cumplen los requisitos para justificar la investigación de la CPI

El fiscal general “de Maduro”, Tarek William Saab, afirmó este jueves que el Ministerio Público (MP) considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar la investigación anunciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Tarek-William-Saab 300x200

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en la ciudad de Caracas, Saab aseguró que el Estado venezolano ha entregado a la Fiscalía de la Corte un total de ocho informes sobre las causas adelantadas por los fiscales venezolanos.

“Desde noviembre de 2020, solo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad. Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados”, aseveró.

Saab expresó que a pesar de las diferencias con la Fiscalía de la CPI, el memorándum de entendimiento firmado con el Estado venezolano “apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional. Cuando hablamos de complementariedad positiva, nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar”.

“Tenemos conocimiento de que muchas denuncias que llegaron a la CPI no cumplen con las formalidades, por ejemplo, al no ser denunciadas en territorio nacional sino en medios de comunicación y redes sociales. Las partes acordaron establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en Venezuela. Esto implica que la cooperación deberá ser real y que el Fiscal podrá visitar el país para realizar su investigación, siempre en el marco de la complementariedad”, sostuvo.

Según Saab, hasta la fecha, no ha habido un diálogo significativo con la Fiscalía de la CPI y “el principio de complementariedad se ha visto vulnerado, porque no se ha valorado la información enviada por nuestra institución”.

“Esperamos que la visita del Fiscal Karim Khan cambie el panorama y podamos lograr la respectiva sanción y reparación a las víctimas. En esta fase de investigación, ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI, que deberá informar a este Ministerio Público cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país”, puntualizó.

“El fiscal” venezolano destacó que las autoridades del país “respetan a las víctimas”, y afirmó que se han reunido con ellos o sus familiares, aunque no precisó mayores detalles al respecto.

“Nuestro Ministerio Público ha creado el Servicio de Abordaje a las Víctimas. Debo recordar que durante las protestas violentas de 2017 hubo 155 personas fallecidas, según las investigaciones de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública. De éstas, 65 casos son atribuibles a la acción de manifestantes (42 %), 43 casos atribuibles a funcionarios (28 %), 29 atribuibles a la acción de civiles (19 %) y 2 casos consecuencia de problemas de salud preexistentes (1 %). Hay 16 casos por determinar (10 %)”, aseveró.

Finalmente, Saab aclaró que el Estado venezolano no tiene nada que ocultar, y que “en el marco de este memorándum de entendimiento que saludamos y felicitamos, se demostrará que hemos avanzado en la consecución de la justicia para todas las víctimas. Si hay cosas que corregir o mejorar, el Estado está en disposición de escuchar todas las observaciones a las que hubiese lugar”.

Fuente: Sumarium

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*