Escasez de medicamentos en Venezuela fue del 25,9% en junio, siendo la patología de la diabetes la más afectada

0
447

La ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a determinados medicamentos indicó que la escasez de fármacos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 25,9% en junio.

Por Monitoreamos

En su reciente informe que abarca Caracas y otras 16 ciudades de todo el país, señaló que «junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9%, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan sólo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos».

Señaló que se mantiene una «tendencia a la baja» en los índices de escasez; sin embargo, aseguró que, «aunque en el primer semestre del año se ha evidenciado una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles de las farmacias, eso no se traduce en acceso a tratamientos».

«Las tres morbilidades con mayor índice de escasez son la diabetes, con un registro de 33,5%; infecciones respiratorias agudas, con 32,5%; y las convulsiones, con 32,3%; le siguen la depresión, con un registro de 24,6%; hipertensión, con 12,05%, y diarrea, 11,7%», detalló el boletín.

Convite señaló que las ciudades en las que se registró mayor ausencia de estos medicamentos durante junio fueron San Juan de los Morros (Guárico), con un 52,6 %, y Caracas, con un 38,4 %.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80%, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.